Menú Buscar
Josep Antoni Duran Lleida en una foto de archivo.

Duran dimite como presidente de Unió

El líder democristiano ha anunciado su decisión en el Consell Nacional de su partido

Redacción
3 min
El presidente de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, deja su cargo en la formación democristiana y no concurrirá como candidato para presidir el comité de gobierno del partido.

"Quiero manifestar en el Consell Nacional lo que ya he expresado ante el comité de gobierno. La decisión de renuncia de mi responsabilidad como presidente del comité de gobierno. En la vida, en general, y en la política, en particular, se deben afrontar decisiones o situaciones complejas, y ésta es una de ellas". Así lo ha anunciado este sábado durante el Consell Nacional de Unió, tras casi 29 años al frente de la formación.

Tampoco repetirá como candidato

Los últimos resultados electorales pueden haber sido determinantes para llegar a esta decisión, dado que Unió no consiguió representación ni en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre ni en los comicios generales del pasado 20 de diciembre.

Ahora toca renovar el partido para recuperar el terreno perdido. Está previsto que Duran continue formando parte de la organización, pero no volverá a ser candidato electoral. 

Su relevo saldrá del congreso de abril

Duran ocupó por primera vez el cargo de presidente del comité de gobierno de Unió en 1982. Tras un breve paréntesis de cuatro años en 1987 retomó sus responsabilidades en el cargo hasta la fecha de hoy, cuando ha presentado su renuncia. 

Se desconoce aún quién será su relevo, pero algunas fuentes han apuntado que el nuevo responsable saldrá del próximo congreso que celebre el partido en abril.

Divorcio de CiU

En junio de 2015 se rompió la federación de CiU, y Unió Democrática de Cataluña se presentó en solitario. Durán encabezó la lista de su partido por Barcelona en las elecciones del 20 de diciembre, en las que no obtuvo representación.

Tres meses antes, su formación también había quedado fuera de la Cámara catalana como resultado de las elecciones autonómicas. El ex líder democristiano ha sido uno de los más fervientes partidarios de repetir elecciones autonómicas en Cataluña cuando parecía que no habría acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP. 

Entre las distinciones que ha recibido figuran la de Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana, la Orden Bernado O'Higgins, la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz del Orden del Mérito Civil, la presidencia de honor de la Cámara de Comercio de Chile, y ha publicado libros como Cartes de navegació, La política a diari y Catalunya i l'Espanya plurinacional.