Política

Duran dice que CiU está dispuesta a negociarlo "todo" menos la consulta

Según Duran, la propuesta del Parlamento autonómico "no es una cuestión jurídica, sino de política en mayúsculas; no es que no puedan [permitir la consulta], es que no quieren, lo cual es respetable, pero es distinto". Y considera que el Tribunal Constitucional "ha dejado puertas abiertas al diálogo para un referéndum consultivo".

8 abril, 2014 20:30

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado este martes que su formación está dispuesta a negociarlo "todo" para solucionar el "problema" generado por el proyecto independentista que promueve el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y ha planteado una reforma constitucional "mesurada". Pero ha exigido como contrapartida inevitable que se celebre la consulta.

Así lo ha planteado durante el debate sobre la petición de la delegación de competencias a la Generalidad para celebrar un referéndum para la secesión de Cataluña.

"Todos conocemos resultado de la votación, va a rechazarse, ¿pero a partir de mañana, estamos dispuestos o no a negociar, presidente?", ha preguntado a Rajoy, al que le ha exigido diálogo y pacto.

"Esto no es un debate sobre la independencia"

Según Duran, la propuesta del Parlamento autonómico "no es una cuestión jurídica, sino de política en mayúsculas; no es que no puedan [permitir la consulta], es que no quieren, lo cual es respetable, pero es distinto". Y ha considerado que el Tribunal Constitucional "ha dejado puertas abiertas al diálogo para un referéndum consultivo".

"Hay que pactar para seguir pactando y no se puede refugiar en la Constitución para no hacerlo, eso es una grave irresponsabilidad histórica", ha insistido.

Y ha asegurado que "por más que lo diga algún interviniente del Parlamento [autonómico], aquí no se discute sobre la presencia o no de Cataluña en España. Esto no es un debate sobre la independencia, en ningún párrafo hace referencia a eso".