El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida

Política

Duran descalifica al TSJC y acusa a PP y C's de promover la sentencia a favor del bilingüismo

El líder de Unió asegura que Cataluña no se sentirá "cómoda" si España no acepta el modelo de inmersión lingüística obligatoria en catalán y advierte de que, utilizar "la lengua como herramienta de confrontación" arriesga la "cohesión social". "Se está jugando con fuego", asegura.

7 febrero, 2014 14:09

El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ha denunciado este viernes que las sentencias del TSJC y del Tribunal Supremo que apuntan discretamente hacia el bilingüismo son el resultado de la "politización promovida por el PP y Ciudadanos" y ha advertido de que Cataluña no se sentirá "cómoda" si España no acepta el modelo de inmersión lingüística obligatoria en catalán. 

El democristiano ha comentado, en su habitual carta semanal a la militancia, que "si la realidad social demuestra que por muchas razones está más que garantizado el conocimiento del castellano, ¿viene a cuento que el TSJC pretenda suplantar el poder legislativo en lugar de hacer de poder judicial?". 

"Cuidado, que se está jugando con fuego", ha estimado Duran, quien ha censurado el hecho de que, a su juicio, "en treinta y cinco años de autogobierno nunca se había utilizado la lengua como herramienta de confrontación, y ahora sí que se hace". 

"Si no se acepta que Cataluña tiene y quiere conservar y cultivar una lengua propia distinta, y sin perjuicio del valor que se da al castellano", ha razonado el líder de UDC, "no hay ninguna posibilidad de que Cataluña se sienta cómoda en España", ha indicado.

"Maniobra política ejecutada por jueces"

Duran ha arremetido contra el TSJC por haber fijado que el 25% de las clases lectivas en Cataluña deben recibirse en castellano. "Es un poder judicial", ha subrayado, "con decisiones sobre el modelo educativo catalán que, no nos engañemos, son fruto de la politización promovida por el PP, y no hace falta decir que también por Ciudadanos", ha recalcado el secretario general de CiU.

En su misiva de este viernes, el democristiano ha sorprendido por su lenguaje, indicando que "hay una tendencia a prohibir en países democráticos el uso de minas antipersonas, pero, al parecer, hay quien quiere que nos exploten y revienten la cohesión social. No hay nada más maligno". Ha tildado asimismo de "irracionales" las decisiones de la justicia y ha espetado que "¿es que a partir de ahora serán los tribunales los que ejercerán la autoridad educativa?".

"Los jueces usurpan las funciones de los otros dos poderes: hacen la ley y, por tanto, suplen el legislativo e incluso hacen el reglamento sustituyendo el ejecutivo", ha considerado Duran, quien añade que "también en este caso Montesquieu está muerto y bien enterrado".

El líder de CiU en el Congreso también ha criticado que una demanda de cinco familias y para cinco alumnos pueda pasar a ser de obligado cumplimento para todas las familias y a medio curso, y ha concluido que todo se trata "de una maniobra política de primera magnitud promovida por políticos, pero ejecutada por jueces".