Javi López, Ramón Jáuregui (centro) y Pere Navarro

Javi López, Ramón Jáuregui (centro) y Pere Navarro

Política

Duran deja la secretaría general de CiU reiterando su compromiso con la consulta

"Yo nunca he mostrado mi incomodidad con la consulta ni con el 'derecho a decidir'", enfatiza el líder de UDC, que niega que su renuncia esté relacionada con el 9N. "No siempre hemos estado de acuerdo en todo, pero siempre nos hemos acabado poniendo de acuerdo en todo. No hay muchas casas que puedan decir esto", ha expresado el presidente de la Generalitat y de CiU, Artur Mas.

21 julio, 2014 13:42

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, deja de ser número 2 de CiU. El propio Duran ha anunciado este lunes, acompañado del presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, la dimisión que ya se filtró ayer domingo. Una renuncia que, según han querido reiterar los interesados -y según dudan muchas interpretaciones-, no implica ninguna disensión entre Duran y Mas sobre la consulta independentista anunciada para el 9 de noviembre. De hecho, el dimitido secretario general de CiU ha proclamado su compromiso "con el 'derecho a decidir' y con la consulta del 9 de noviembre". Duran, que mantendrá tanto el liderazgo en UDC como su puesto de portavoz de CiU en el Congreso, será sustituido como número dos de CiU por el consejero de Interior, el también democristiano Ramon Espadaler.

En rueda de prensa después de la reunión del Consejo Ejecutivo de CiU, y acompañado de Mas y Espadaler, Duran ha sostenido que su renuncia arranca "hace más de un año", cuando "empezamos con el presidente [autonómico] Mas unas conversaciones alrededor de la voluntad de dejar algunas responsabilidades", refiriéndose a su presidencia de la Comisión bilateral Gobierno-Generalitat -que ya abandonó-, y a la secretaría general de CiU.

Duran ha explicado que "hace un mes concretamos la fecha" de esta renuncia, y ha afirmado que responde sólo a la voluntad de "empezar el curso político en septiembre" con el relevo completado. En este sentido, ha asegurado que "no es cierto que en algún momento pactáramos hacerlo después de la consulta [independentista] y después cambiáramos de opinión".

El 9N no tiene "nada que ver"

El dirigente democristiano, de hecho, se ha preocupado de querer dejar bien claro este punto, saliendo al paso de las "interpretaciones". Así, ha explicado que continúa como líder de UDC y como portavoz de CiU en el Congreso, y que, desde estos dos cargos, "yo continúo asumiendo mis responsabilidades con el 'derecho de decidir' y con la consulta del 9 de noviembre", reiterando que el hipotético referéndum "no tiene nada que ver" con su renuncia de hoy.

En la misma línea se ha expresado Mas, que ha repetido que la dimisión de Duran se empezó a gestar el verano pasado, y que, aunque "ha habido todo tipo de interpretaciones", la decisión ha sido "madurada y plenamente acordada" entre las dos partes.

"No siempre hemos estado de acuerdo en todo, pero siempre nos hemos acabado poniendo de acuerdo en todo. No hay muchas casas que puedan decir esto", ha enfatizado Mas, que ha resaltado en este sentido "la actitud positiva" de Duran.

"Yo nunca he mostrado mi incomodidad con la consulta ni con el 'derecho a decidir'", ha abundado Duran, recalcando este "nunca", y matizando que el hecho de que "otros lo escriban" es cuestión de quien lo escribe, y que él siempre ha "defendido" el referéndum independentista.

Mas y la "sobreinterpretación"

En este sentido, Duran ha negado que su renuncia tenga como objetivo poder "hablar sólo en nombre de UDC" -hablar sobre la consulta y el proyecto independentista, se entiende- y ya no en nombre de CiU. En este punto, Mas ha intervenido para alertar de un peligro de "sobreinterpretación".

Duran será sucedido como secretario general de CiU por el consejero Ramon Espadaler, que está considerado como netamente soberanista. Espadaler ha agradecido la "confianza" recibida, que llega en un momento "complejo, pero altamente atractivo" tanto para el "país" [por Cataluña] cómo para CiU. "Cambian algunos nombres, no cambian los objetivos de la federación. No cambia, lo quiero reiterar, nuestro compromiso con la consulta", ha insistido también Espadaler.

Sobre Espadaler, Mas ha dicho que es la "persona idonea" porque goza de "confianza mutua". "No hay duda deque Unió confía en él, pero también confío yo, personalmente", ha dicho. Duran también ha precisado que si su renuncia se ha concretado ahora es en parte porque entonces "parecía" que Unión tenía "menos" dirigentes capacidades para sustituirlo, pero que ahora "afortunadamente es diferente, y tenemos otras personas que pueden asumir igual o mejor que yo la responsabilidad de la secretaría general de CiU".

Duran, no obstante, también ha sido más oscuro cuando ha soltado que él hasta ahora ha tenido "unas responsabilidades que tenían un sentido durante un tiempo, por varias razones", refiriéndose tanto a la comisión bilateral como a la Secretaría General de CiU. "Aquellas eran las circunstancias, hoy es diferente", ha añadido.

En el plano práctico, lo que ha aprobado este lunes la Ejecutiva de CiU es la propuesta de sustitución de Duran por Espadaler, que tendrá que ser ratificada "en las próximas semanas" por una Conferencia Nacional" de CiU.