El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida

Política

Duran culpa ahora al Gobierno de su "reflexión" sobre su futuro político y niega que se trate de "un órdago" a Mas

"En Cataluña quiere hacerse una consulta y en el Gobierno no hay ningún movimiento para pactar algo parecido para que los ciudadanos de Cataluña se puedan expresar. [...] Se refugian en que lo mío es un acto contra Mas y no son capaces de entender que yo me encuentro huérfano de diálogo", señala el líder de UDC.

10 junio, 2014 20:04

El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ha reconocido este martes que está "en un período de reflexión" sobre su futuro, pero ha negado que se trate de "un órdago" al presidente de la Generalidad y de CDC, Artur Mas, y ha apuntado como culpable al Gobierno por no aceptar "el diálogo" que el viene ofreciendo de forma reiterada.

"Me da la sensación de que alguien interpreta simplemente que esto es un órdago al presidente Mas y no entiende que una de las razones que me llevan a esta reflexión es también el que aquí [en el Congreso] a pesar de que predique, predique y predique, semana sí semana también, el diálogo, no hay respuesta positiva por parte del Gobierno. En Cataluña quiere hacerse una consulta y aquí no hay ningún movimiento para pactar algo parecido para que los ciudadanos de Cataluña se puedan expresar. [...] Se refugian en que lo mío es un acto contra Mas y no son capaces de entender que yo me encuentro huérfano de diálogo", ha señalado en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

"Nada tiene que ver" con ERC, ni con la consulta, ni con la abstención

"Nada tiene que ver ERC y su relación con UDC en esta decisión en absoluto", ni con la consulta independentista prevista para el 9 de noviembre, ni con la abstención de CiU en la votación de este miércoles ante la ley sobre la abdicación del Rey, ha insistido Duran.

Además, ha asegurado que Mas "está al corriente" de sus reflexiones y que la decisión que tome la hará pública tras la proclamación de Felipe VI, el próximo día 19, pero que, en todo caso, mantendrá su escaño como diputado y la portavocía del grupo parlamentario de CiU en el Congreso.

Sin embargo, el dirigente democristiano también ha aprovechado la ocasión para volver a posicionarse en contra de la secesión unilateral: "He leído mucho de la ruptura de CiU y etcétera, pero yo lo único que he dicho es que yo no he visto nunca el acto unilateral de independencia por parte de Cataluña. Si algún día se plantea eso, yo no lo veré bien, y, en función de eso, actuaré".