El líder de UDC y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida

El líder de UDC y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida

Política

Duran carga contra ERC: son "el principal adversario de CiU en el eje ideológico"

El líder de UDC critica a sus socios en el Parlamento autonómico por no querer entrar en el Gobierno de la Generalidad: "Les es más cómodo y más rentable no hacerlo. Y si, encima, tienen memoria -y la tienen- como para recordar que, siempre que han asumido responsabilidad, lo han hecho muy mal, se acaba de entender todo".

30 mayo, 2014 19:33

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, vuelve a cargar contra ERC, sus socios en el Parlamento autonómico de Cataluña.

En su tradicional carta-web semanal, Duran ha subrayado que, en las pasadas elecciones europeas, "más allá del eje nacional, nuestro principal adversario era el PSC, y ahora es ERC la que se configura como el principal adversario de CiU en el eje ideológico".

"No lo ignoremos. Creo que si lo hacemos, nos equivocaremos. El PSC es un partido de izquierdas que pierde peso y ERC se aprovecha de ello", ha insistido.

Y ha criticado que haya descartado una vez más entrar en el Gobierno autonómico:

"Que quede claro una vez más: si no están [en el Gobierno autonómico], es porque no quieren. No vale decir que remodelar el Gobierno produciría líos con UDC, que si nosotros no queremos... Insisto que, desde el primer día, el presidente Mas, en nombre de CDC y de UDC, abrió la puerta a ERC para entrar a gobernar y fueron ellos los que no la quisieron cruzar. Nosotros no la cerramos ni entonces ni ahora. Lo que pasa es que les es más cómodo y más rentable no hacerlo. Y si, encima, tienen memoria -y la tienen- como para recordar que, siempre que han asumido responsabilidad, lo han hecho muy mal, se acaba de entender todo".

Por otra parte, Duran ha calificado que la decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba de abandonar la dirección del PSOE es un gesto "hábil e inteligente", pero le ha dedicado algunos halagos y se ha mostrado preocupado por cuál será su sucesor. "Sé que hay mucha gente en Cataluña en el mundo nacionalista que desconfía de Rubalcaba. Le conozco bien. Pero hoy Rubalcaba es consciente de que la demanda soberanista de Cataluña es un problema político al que España debería dar una salida. En cambio, Rajoy no lo es. Y el futuro líder o la futura líder del PSOE, no lo sé", ha sentenciado.