Carles Puigdemont, durante la rueda de prensa en la que ha pedido, establecer una mediación internacional para abordar el conflicto catalán y ha exigido la retirada de todos los efectivos policiales / EFE

Carles Puigdemont, durante la rueda de prensa en la que ha pedido, establecer una "mediación internacional" para abordar el conflicto catalán y ha exigido la "retirada de todos los efectivos policiales" / EFE

Política

“La DUI es una imposición antidemocrática”: el manifiesto de la izquierda catalana

Un grupo de activistas políticos, sindicales y sociales exige elecciones autonómicas en un tiempo prudencial

8 octubre, 2017 09:58

La izquierda catalana cree que una declaración unilateral de independencia (DUI) es una “imposición antidemocrática”. Éste es el título de un manifiesto que firman organizaciones, personalidades y activistas políticos, sindicales y sociales de la izquierda en Cataluña, que exigen elecciones autonómicas en un tiempo prudencial.

Cargan contra la posibilidad de una DUI, que se baraja desde el 1-O y ha dividido a los miembros de PDeCAT. Los firmantes sostienen que más del 60% de los catalanes rechazan esta vía. Aseguran que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pretende imponerla “haciendo caso omiso a la voluntad mayoritaria de los catalanes" y que esto “profundiza la división y el enfrentamiento ya existente en Cataluña”.

Críticas a las fuerzas de seguridad

El documento carga también contra la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional durante el 1-O, que describen como “represión”. Las críticas también se dirigen contra Mariano Rajoy y su Gobierno, que “ha causado sufrimiento a nuestros ciudadanos y sólo ha logrado enconar el ánimo”.

Los firmantes llaman al diálogo y al entendimiento, que consideran las únicas formas de solucionar el conflicto. Aun dando por buenos los “dudosos” resultados oficiales del referéndum, afirman, la DUI es una “imposición antidemocrática”.

Los firmantes

Entre las personalidades que respaldan este manifiesto se encuentran los escritores Javier Marías, Juan Marsé, Juan José Millás, Rosa Montero, Inka Martín e Ignacio Martínez Pizón. El diseñador Javier Mariscal, el dibujante Nazario y el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo son otros de los firmantes.

De la escena política y social, figuran Alfredo Clemente (exsecretario general de CCOO de Barcelona y del PSUCviu), Dolors Terradas (antigua diputada de En Comú Podem), Nuria Suárez (coportavoz de Recortes Cero) y Manuel Cruz (diputado del PSC en el Congreso), entre otros.