El descontado triunfo de Susana Díaz en Andalucía el 2D, con menor apoyo, abre la puerta a nuevo pacto de gobierno

El descontado triunfo de Susana Díaz en Andalucía el 2D, con menor apoyo, abre la puerta a nuevo pacto de gobierno

Política

La duda del PSOE en Andalucía: repetir con Cs o pactar con Podemos

Las encuestas dan una clara victoria de Susana Díaz, con los otros tres partidos (PP, Cs y Podemos) empatados por la segunda plaza

25 noviembre, 2018 10:16

A una semana vista de la celebración en Andalucía de las elecciones autonómicas, las encuestas parecen confirmar una clara victoria del PSOE liderado por Susana Díaz, con prácticamente un empate técnico por la segunda posición entre PP, Cs y Adelante Andalucía, la ‘marca’ utilizada por la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida y que lidera Teresa Rodríguez.

Ante los resultados de las dos encuestas publicadas en El País y en El Mundo, por 40db y Sigma Dos, respectivamente, los datos confirman que el PSOE volvería a ganar 40 años después en Andalucía, que el PP sufriría un duro varapalo y que tanto Podemos y, sobre todo Cs, subirían con fuerza. También se abre la posibilidad de que Vox entre con un escaño en el Parlamento andaluz.

La duda sobre el nuevo pacto

A partir de aquí, la gran incógnita a resolver por Susana Díaz es con quién pacta la viabilidad del futuro Ejecutivo. Volver a echarse en manos de Cs o plantear la gran coalición de izquierdas con Adelante Andalucía.

Los números admitirían cualquier posibilidad. A la vista de las dos encuestas publicadas este domingo, tanto PSOE como PP pierden, en conjunto el 11% de los votos, de manera que los socialistas caerían entre 2 y 5 puntos, hasta reducir los escaños en una horquilla de entre 7 y 10 escaños, para quedarse en torno a los 40.

El PP, el gran damnificado

Por su parte, el Partido Popular sería el principal damnificado. El ascenso de Cs y la posible irrupción de Vox le harían caer en torno a un 7%, desde el 26,7% obtenido en 2015, de manera que su representación quedaría reducida en unos escaños, para quedarse en torno a los 25.

En el caso de Cs, la formación 'naranja' liderada a nivel nacional por Albert Rivera, saldría muy reforzada de Andalucía. Al duplicar, como mínimo el porcentaje de votos, desde el 9,3% logrado en 2015 a rozar casi el 20% ahora, y estaría en condiciones de pasar de los ahora 9 escaños a superar los 20. Números que certifican que el pacto de Gobierno con el PSOE no le ha pasado factura. Todo lo contrario.

También tiene motivos de satisfacción Teresa Rodríguez, la candidata al frente de Adelante Andalucía, que vería cómo la coalición formada en esta ocasión ha salido rentable. Entre ambos obtuvieron 20 escaños en 2015, y ahora estarían en disposición de rozar los 25.