Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo

Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo

Política

Duch, portavoz del Parlamento Europeo: "Si usted se va de un Estado, se va de la UE"

Una voz autorizada más en Europa advierte de que no hay posibilidad de mantenerse en la UE si Cataluña se separa del resto de España. Tras Durao Barroso, Almunia y Ahrenkilde, en los últimos días, el catalán Duch no deja lugar a dudas e interpretaciones.

17 septiembre, 2013 10:46

El portavoz del Parlamento Europeo ha ratificado, este martes, que si una parte de un Estado miembro de la Unión Europea (UE) se separa, automáticamente, la parte segregada queda fuera de la UE. Un día después de que la Comisión Europea, por boca del vicepresidente Joaquín Almunia y la portavoz Pia Ahrenkilde, confirmase que los tratados comunitarios están muy claros en este tema, el barcelonés Jaume Duch ha señalado que "si uno se va de un Estado, se va de la UE".

Antes de Almunia y Ahrenkilde, José Manuel Durao Barroso había reiterado que el Tratado de la Unión Europea establece que para ser miembro del club comunitario se necesita el visto bueno de todos sus miembros. No importa. Desde los partidos nacionalistas se insiste, en contra de todas las instituciones de la Unión Europea, que la secesión de Cataluña no supondría su expulsión de la UE. Duch se ha sumado, desde los micrófonos de Catalunya Ràdio, a los que alertan de que sí o sí, un hipotético Estado catalán tendría que pasar por todo el trámite para pedir su ingreso en la UE:

"Si usted se va de un Estado, se va de la UE. Otra cosa es cómo volver. Y aquí depende de cómo se ha ido uno, si se va por la ventana... pero para volver a entrar en la UE inmediatamente usted no cumple con los requisitos, entre otros: tener el carnet de la ONU. Además, necesita 28 acuerdos de 28 gobiernos y conseguir las 28 ratificaciones de los 28 parlamentos, y luego la ratificación del Parlamento Europeo. Sinceramente, no creo que esto sea tan sencillo, ni para mañana".

Incluso, preguntado por el euro, el portavoz comunitario, que lleva vinculado a las instituciones de la UE desde 1987, ha concretado: "Si te vas de la UE te vas de la zona Schengen, los que tienen el euro fuera de la UE lo tienen por un acuerdo con la misma UE". Y ha añadido que "lo importante es no engañarnos, no simplificar las cosas, el mundo es el que es, y la UE es una unión de estados, aunque me gustaría que la UE fuera un solo Estado".

"Esta cuestión se ha de resolver en España, dentro de sus fronteras"

Duch, portavoz del Parlamento Europeo desde 2006, ha recordado que la Cámara europea "no tiene posición" oficial sobre el tema de la secesión de Cataluña porque "no tiene competencias" y ha insistido en lo mismo que, recientemente, hicieran los primeros ministros de Letonia y Lituania: "Esta cuestión se ha de resolver en España, dentro de sus fronteras". Una opinión con la que "coincide" todo el mundo "en Bruselas", aunque ha admitido que el tema de la hipotética secesión "no es el tema que más se escucha" en la UE.

En este sentido, Duch ha confesado que en estos momentos "hay interrogantes, hay curiosidad y hay escepticismo" pero que, siendo catalán, como es, si hubiera interés "sería muy fácil" que le hubieran preguntado, aunque solo fuera por los pasillos del Parlamento Europeo, sobre la posible independencia de Cataluña, "pero no es así". Y ha añadido: "Aquí [en Cataluña], tenemos la impresión de que todo el mundo tiene que hablar de nuestras cosas, pero en Europa esto no pasa".