Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo

Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo

Política

Duch: "El Parlamento Europeo no ha tratado el tema catalán"

El portavoz comunitario reclama que, en los próximos comicios de mayo, se deje "espacio para los temas que después formarán parte de la agenda legislativa del Parlamento Europeo en los próximos cinco años". "Ahora el tema realmente importante es el de las elecciones europeas", ha zanjado.

20 marzo, 2014 11:13

El portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, ha asegurado este jueves que el referéndum secesionista "no está en la agenda europea", aunque ha advertido de que "es normal que este tema tenga presencia durante las elecciones".

"Ahora el tema realmente importante es el de las elecciones europeas", ha defendido, en una entrevista para Onda Cero, el portavoz comunitario y vinculado a las instituciones de la UE desde 1987.

Duch ha reclamado, en este sentido, que "exista un espacio para los temas que después formarán parte de la agenda legislativa del Parlamento Europeo en los próximos cinco años". 

"Si usted se va de un Estado, se va de la UE"

Portavoz de dicho organismo desde 2006, el barcelonés ha enfatizado lo que ya declarara en septiembre, cuando advirtió de que "si usted se va de un Estado, se va de la UE". "Otra cosa es cómo volver", dijo entonces, "y aquí depende de cómo se ha ido uno; si se va por la ventana... pero para volver a entrar en la UE inmediatamente usted no cumple con los requisitos, entre otros: tener el carnet de la ONU".

"Además", prosiguió Duch, "necesita 28 acuerdos de 28 gobiernos y conseguir las 28 ratificaciones de los 28 parlamentos, y luego la ratificación del Parlamento Europeo. Sinceramente, no creo que esto sea tan sencillo, ni para mañana". Con respecto al supuesto de mantener el euro en caso de secesión, el portavoz comunitario anunció que "si te vas de la UE te vas de la zona Schengen, los que tienen el euro fuera de la UE lo tienen por un acuerdo con la misma UE". 

Duch, finalmente, ha rehusado hacer comparaciones entre el caso de Crimea, donde se han llevado a cabo medidas unilaterales para separarse de Ucrania, y el reto secesionista que promueve el Gobierno de la Generalidad. "El Parlamento no ha tratado el tema catalán pero sí el de Crimea y ha aprobado una declaración muy dura respecto a la situación de Ucrania y lo que está haciendo Rusia en Crimea", ha advertido.