Política

Dos vídeos muestran que el empresario del Gayxample sí recibió golpes de los mossos

En la imágenes se observa el momento en el que los agentes de la policía autonómica reducen al empresario Benítez, y el momento en el que llega un coche patrulla de los mossos. Los hechos sucedieron la noche del 5 al 6 de octubre y Benítez falleció poco después en el Clínico. El caso está en manos del juzgado de instrucción y la Policía Nacional.

23 octubre, 2013 09:25

Dos vídeos muestran cómo varios agentes de los Mossos d'Esquadra forcejean y reducen al empresario Juan Andrés Benítez la noche del pasado 6 de octubre en el barrio barcelonés del Raval. A las pocas horas, Benítez fallecía en el Hospital Clínico.

Según ha publicado este miércoles El País, los dos vídeos -grabados por vecinos del barrio- muestran los primeros momentos de la reducción del empresario del Gayxample y la llegada del primer coche de la policía autonómica. En un momento del minuto y medio de la grabación se observa que un agente golpea a Benítez, sin apreciar exactamente dónde, mientras se escuchan gemidos del empresario que se encuentra en el suelo.

Las imágenes, según apunta la información del diario del grupo Prisa, obran en poder de la juez instructora que investiga el caso, y avalaría lo que en un primer momento manifestaron varios testigos, que los agentes de policía agredieron al empresario.

Golpes y enfermedad

Los hechos se desarrollaron la noche del 5 al 6 de octubre en la calle de la Aurora. Según algunos testigos y la propia policía, Benítez agredió sin motivo aparente a una mujer marroquí que esperaba en un coche a la puerta de su casa. Y después se peleó con el marido de esta.

La autopsia reveló que Benítez murió como consecuencia de múltiples golpes que le causaron un fallo cardíaco (el empresario sufría una enfermedad cardíaca). Pero no aclaró si esos golpes letales los recibió durante la pelea, se los propinó él mismo durante la reducción de los Mossos, que es la versión policial, o las recibió de los policías.

El caso está en manos del juzgado que ha remitido las imágenes y la investigación a la Policía Nacional, al estar implicados agentes de los Mossos d'Esquadra. El PSC e ICV-EUiA han mostrado su preocupación por lo sucedido y han pedido políticamente que se aclare los hechos.