Menú Buscar
El diputado del PP por Segovia Pedro Gómez de la Serna.

Dos representantes públicos del PP cobran comisiones en el extranjero

Un diputado y el embajador de España en la India conseguían contratos de obra pública para empresas españolas

Redacción
2 min
El diputado del PP por Segovia Pedro Gómez de la Serna y el embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui, estarían cobrando comisiones millonarias a través de un lobby para empresas españolas en África y América Latina.

Gómez de la Serna comunicó en la declaración de actividades del Congreso ser “administrador único de la sociedad Scardovi SL, de la que tiene el 51% del capital social”. Una sociedad que hace labores de consultoría.

Asimismo, el actual embajador en la India, a través de su sociedad Karistia, en la que el diputado popular también tendían participación, habrían cobrado comisiones millonarias.

Una marca común

Operaban bajo la marca Voltar Lassen, registrada por ambos representantes públicos en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Los dos habrían desarrollado una actividad como conseguidores de contratos públicos para una veintena de empresas españolas en varios países.

Una de sus macrooperaciones más conocidas fue en Argelia, donde obtuvieron dos grandes obras públicas para la constructora española Elecnor. Una transacción por la que ingresaron al menos 737.000 euros de comisión más un canon de 15.000 euros mensuales.

Obras por 480 millones

La marca creada por ambos negoció los dos contratos. El primero destinado a construir un tranvía en la ciudad argelina de Ouarla por una suma de 230 millones de euros,. Y el segundo por la canalización de aguas de Souk Tleta, por un importe en 250 millones. Un total de 480 millones.

La firma cobraba entre un 2% y un 5% del valor total de las adjudicaciones conseguidas a repartir entre ambos dirigentes.

Ambos políticos han subrayado la legalidad de sus actividades, y el embajador añade que cuando fue destinado a la India pasó la titularidad de su participación en la empresa mediadora a su hijo mediante un documento privado.