Rueda de prensa de los representantes del Gobierno autonómico, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP

Rueda de prensa de los representantes del Gobierno autonómico, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP

Política

Dos preguntas para ¿contentar a todos?

Los partidos defensores de la celebración de un referéndum secesionista en Cataluña (CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP) pactan una solución de consenso: dos preguntas, en vez de una. La primera plantea: "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?". Y en caso de que la respuesta sea afirmativa, una segunda cuestión: "¿Quiere que este Estado sea independiente?". La fecha prevista para la convocatoria: el 9 de noviembre de 2014.

12 diciembre, 2013 13:59

CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP han llegado a un acuerdo para proponer una pregunta y una fecha para celebrar una consulta secesionista en Cataluña.

En realidad, el pacto incluye dos preguntas encadenadas, cada una de las cuales solo se respondería con un 'sí' o un 'no'. Por una parte: "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?". Y en caso de que la respuesta sea afirmativa, una segunda cuestión: "¿Quiere que este Estado sea independiente?".

El acuerdo también incluye una fecha para convocar el referéndum: el 9 de noviembre del 2014. Una fecha que coincide con el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

Mas: es una fórmula "inclusiva" y "clara"

El propio presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), ha sido el que ha anunciado el acuerdo -tras dos días de negociaciones "discretas"- en una rueda de prensa en el Palacio de la Generalidad, en la que ha estado acompañado por dirigentes de ERC, ICV-EUiA y la CUP.

Según ha explicado Mas, se trata de una fórmula "inclusiva", "muy mayoritaria", "clara" y plantea "una fecha muy concreta", por lo que cumple los objetivos previstos. Mas ha celebrado también el consenso "amplísimamente mayoritario" de los partidos catalanes sobre la pregunta, pero ha lamentado que el PSC no haya participado de él.

Sobre el periodo de casi un año que se abre ahora hasta la hipotética consulta, Mas ha señalado que "tiempo habrá para que el Estado [refiriéndose al Gobierno] y las instituciones puedan negociar". En este sentido, Mas ha instado al Gobierno a seguir los mismos pasos que el Gobierno del Reino Unido con Escocia, y permitir la consulta.

ERC quería otra pregunta, pero da su visto bueno

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reconocido que su partido pretendía una solución más sencilla, "a la escocesa". Pero se ha mostrado satisfecho de que aparezca la palabra "independiente" en una de las preguntas del hipotético referéndum, lo que para ellos era una condición imprescindible para llegar a un acuerdo.

"Esta pregunta incluye lo que ERC considera que era imprescindible que estuviera", ha explicado el líder independentista. Ha razonado que la opción de las dos preguntas incluye a una amplísima mayoría de catalanes, así como a la mayoría de los independentistas, para lograr "una victoria clara del independentismo".

Una vez acordadas las preguntas y la fecha, Junqueras no ha descartado que ERC se incorpore al Gobierno autonómico, e incluso ha dicho que ahora tiene "más predisposición" que antes a hacerlo. Pero también ha recalcado que su formación podría seguir apoyando a CiU desde fuera, como hasta ahora.

Turull: "Estamos escribiendo historia"

Más grandilocuente ha estado el presidente del grupo de CiU en el Parlamento autonómico, Jordi Turull, que ha hablado en nombre de CDC. "Invitamos a todo el pueblo de Cataluña a sentirse protagonista", ha dicho. "Durante muchos años, el catalanismo político contaba la historia de Cataluña para pedir cosas. Ahora hemos entrado en una fase nueva. Estamos escribiendo historia de Cataluña", ha sostenido, para concluir que "el 9 de noviembre de 2014 debe ser un estallido de democracia, de libertad y de Cataluña".

Menos efusivo ha sido el consejero de Interior y presidente del Consejo Nacional de UDC. Hablando en nombre de la formación democristiana, Espadaler ha celebrado especialmente que la pregunta "sea inclusiva", es decir, que "todas aquellas personas que deseen manifestar su profundo desacuerdo con el estatus actual de Cataluña puedan hacerlo. Y también ha celebrado que sea una pregunta "clara", de forma que "todas aquellas personas que quieran expresar que la única salida que ven posible es la independencia lo puedan hacer también, con una claridad meridiana". Ahora bien, el dirigente democristiano no ha dado ninguna pista sobre las opciones de voto de UDC.

Por su parte, el colíder de ICV, Joan Herrera, ha explicado que su formación pediría votar 'sí' a la primera de las dos preguntas encadenadas, la que pregunta si Cataluña debe convertirse en un Estado. Pero no ha dejado nada clara su posición sobre la segunda y más decisiva de las preguntas, la que interroga sobre la independencia. De hecho, se ha quitado parte de la responsabilidad de encima y la ha cargado sobre el Gobierno. "La posición de ICV y mía personal también dependerán mucho del escenario en el que estemos, dicho de otro modo: la pelota la tiene el Estado", ha declarado Herrera.

No habrá consulta

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no ha tardado en responder, y ha asegurado que el Gobierno garantiza que no se celebrará una consulta ilegal en Cataluña. "No se realizará una consulta que pretende que una parte de los españoles no sean capaces de decidir sobre que algo que la Constitución les da, y es su propia integridad", ha dicho contundentemente el ministro.

Gallardón ha añadido que el Gobierno "garantiza que no se va a producir ninguna acción ilegal en España", y también ha recordado a Artur Mas que "el presidente de la Generalidad es el representante ordinario del Estado en Cataluña" y que, por lo tanto "está obligado a cumplir la ley". 

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha advertido también de que "no se va a producir ninguna consulta" independentista en Cataluña "porque esa consulta no cabe en la ley".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha subrayado que los artículos 1 y 2 de la Constitución "no permiten" someter a consulta entre los catalanes las dos preguntas planteadas por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

El primer secretario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que la iniciativa promovida por Mas es "un referéndum de autodeterminación, con el que los socialistas no estamos de acuerdo". Según Rubalcaba, "Mas está llevando a Cataluña a un callejón sin salida". "El presidente del Gobierno y yo lo tenemos todo hablado, y sabemos pefectamente cuál es nuestra posición, que compartimos, por supuesto", ha zanjado.