Uno de los 'muros humanos' que obstaculizó la labor policial durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña / EFE

Uno de los 'muros humanos' que obstaculizó la labor policial durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña / EFE

Política

Dos policías imputados por su actuación durante el 1-O en Barcelona

Un subinspector y un agente de la Policía Nacional son citados a declarar en un Juzgado de Instrucción de Barcelona y se convierten en los primeros agentes en tener un proceso judicial abierto

12 julio, 2018 12:22

El Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona ha citado a declarar el próximo 5 de septiembre como imputados a dos agentes de la Policía Nacional por su actuación en Barcelona durante el 1-O. Se trata de un subinspector y un agente y se han convertido en los dos primeros miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que deberán dar explicaciones a un juez sobre su actuación para impedir la celebración del referéndum en Cataluña. 

El colectivo Iridia, que lleva los casos de cuatro de los 22 heridos, interpuso una querella contra varios agentes. Tras analizarla, el juez considera que los policías pudieron cometer un delito de lesiones en la actuación en la Escola Mediterrània de Barcelona. Algunas imágenes de la jornada en este centro muestran las a los custodiaban las urnas, algunos tras recibir el golpe de una porra en la cabeza.

"Actuación injustificada"

El juez considera en su auto que fue una "actuación policial claramente injustificada o carente de proporcionalidad alguna" y añade que "a diferencia de otros colegios donde ocurrieron hechos similares, en este caso se observa cómo los agentes se dirigen de forma directa hacia la multitud y, sin mediar palabra, advertencia o requerimiento alguno, empiezan a empujar a las personas allí congregadas, iniciando una situación violenta".

Además, el magistrado remarca que en las imágenes captadas y analizadas se puede ver a "personas empujadas al suelo, una persona con la cabeza ensangrentada y un agente golpeando con su defensa en la cara de las personas que ya están desalojadas". Por ello, considera que no existió y no se aprecia "la proporcionalidad exigida en el actuar, en el conjunto, de los agentes policiales". Además, el juez alega que es un actuación directa contra las personas congregadas, "que no tenían ninguna obligación de saber qué estaba ocurriendo", ni las órdenes que había emitido el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para impedir la votación y pese a ello en este colegio hubieron un "elevado número de personas heridas".

Respecto al subinspector, el auto detalla que se le puede ver golpeando con su defensa en la cara a personas ya desalojadas, pateando a una persona en el suelo.  El abogado Andrés García, del Centro Irídia, pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que abra investigación interna del Cuerpo Nacional de Policía para depurar responsabilidades por la acción policial del 1-O.