El exterior de la cárcel de Neumünster, donde está detenido Carles Puigdemont / EFE

El exterior de la cárcel de Neumünster, donde está detenido Carles Puigdemont / EFE

Política

Dos ‘mossos’ acompañaban a Puigdemont cuando fue detenido

El ‘expresident’ también iba con un conductor y su amigo el empresario Josep Maria Matamala en su viaje de regreso a Bélgica

27 marzo, 2018 08:48

Carles Puigdemont no iba solo cuando lo detuvieron en Alemania. El expresident iba acompañado de cuatro personas: dos agentes de los Mossos d’Esquadra, un conductor y el amigo que lo acompaña en su periplo por Bélgica, el empresario Josep Maria Matamala.

Uno de los policías emprendió el viaje que lo tenía que llevar de regreso a Bruselas con él desde Helsinki (Finlandia), mientras que el otro les salió al encuentro desde Bélgica, según publica este martes El Confidencial. La decisión de volver en coche desde el país nórdico hasta Waterloo, donde ha fijado su residencia, la tomaron cuando el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena reactivó la orden de detención internacional.

En coche

Tanto Puigdemont como el mosso y Matamala, que lo habían acompañado en su viaje a Finlandia, tenían billetes de avión reservados para volver a Bruselas la noche del sábado. Si acudía al aeropuerto, sin embargo, sería detenido. Es por esta razón que finalmente optaron por el coche.   

Cuando tomaron la decisión, el otro agente de la policía autonómica, que le ha seguido prestando servicio de seguridad personal después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, salió con otro conductor de Bélgica. Ambos grupos se encontraron en Suecia.