Menú Buscar
Un colegio electoral durante el 1-O / EFE

Así se repartieron los casi dos millones destinados al 1-O, según la Guardia Civil

La principal partida fue para el servicio de envíos a Unipost, con cinco facturas que suman más de 980.000 euros

19.04.2018 13:15 h.
3 min

El referéndum del 1-O costó 1,9 millones de euros, según el último informe de la Guardia Civil que ha trascendido este jueves. Alguna partida fue asumida por subvenciones a Junts pel Sí, pero la mayoría las cubrió el Govern. De confirmarse, se contradice con la afirmación del ministro de Economía. Cristóbal Montoro aseguró que la Generalitat no había destinado “ni un euro” a la organización de la consulta desde que el Gobierno le intervino las cuentas.

En estos documentos aportados por el Instituto Armado a la investigación del juez del Tribunal Supremo que instruye la causa sobre el procés, Pablo Llarena, se detallan los costes desglosados. La principal partida se destinó a los servicios de mensajería que el Govern presuntamente contrató a Unipost. En total, habría costado 980.313,76 euros. Las facturas que se han encontrado provenían de cinco departamentos distintos: Cultura, Economía, Salud, Trabajo y Presidencia.

Publicidad, observadores y material electoral

La segunda partida más elevada es la que se destinó a publicidad en los medios: 502.639,61 euros. De estos, poco más de la mitad (277.804 euros) se gastó en campañas en TV3, el anuncio de las vías y la “capacidad de decidir”, y otros conceptos. Los 224.835 euros restantes fueron para la campaña “SÍ o NO”. Los observadores internacionales también se llevaron una parte del presupuesto.

En total, 217.656,22 euros, que se distribuyeron en dos pagos de 119.700 euros, un pago final de 47.365 y los vuelos, hoteles y actos, que costaron 40.591,22 euros. El material electoral que intervino la policía costó 152.578,63 euros. Se trata de papeletas, sobres y urnas. Otro de los costes que se suma a la lista fue el alquiler del Teatro Nacional de Cataluña, que ascendió a 17.698,20 euros.

Pago a través de Òmnium

El informe de la Guardia Civil indica que el Govern utilizó Òmnium Cultural para encargar carteles promocionales del referéndum con el logo de la Generalitat. Éstos costaron 61.879 euros. Lo que no deja claro la documentación entregada a Llarena es qué pagos se han realizado y cuáles están pendientes.  

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información