Participación en el referéndum del 1-O / CG

Participación en el referéndum del 1-O / CG

Política

Dos de cada tres barceloneses dicen haber votado el 1-O

A pesar de las diferencias por distritos, la mayoría de los ciudadanos consultados asegura que quiso participar en el referéndum del 1-0, según la encuesta de 'Crónica Global'

20 mayo, 2018 00:00

El referéndum del 1 de octubre ha marcado al movimiento independentista. Todo se relaciona con esa fecha, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, asegura que se produjo un “mandato democrático”, aunque no tuviera validez legal. Así se lo comunica al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a través de una carta. En el caso de los ciudadanos de Barcelona, dos de cada tres dice que acudió a votar, según la encuesta de Crónica Global elaborada por Time Consultans.

Sin embargo, los únicos datos oficiales de que se dispone de la participación del 1-O, los que facilitó el Govern cinco días después no avalan ese recuerdo de voto. La participación en toda Cataluña fue del 43,03%; en la provincia de Barcelona, del 41,23%; en la comarca del Barcelonés, del 35,93%; y del 39,28% en la ciudad de Barcelona. Así lo explicaba la Generalitat cuando publicó las cifras definitivas el 6 de octubre.

La mitad

O sea, la participación real fue la mitad de lo que recoge la encuesta. Es habitual que en el recuerdo de voto se produzca un falseamiento a favor de las posiciones con más glamur, aunque la diferencia no suele ser tan abultada como en este caso. Es poco probable, por otro lado, que el Govern de Carles Puigdemont hiciera una lectura de los datos disponibles tan desfavorable a la participación. 

Las diferencias en cada distrito son importantes, pero salvo Ciutat Vella, en la mayoría de distritos de Barcelona el porcentaje de los que dicen haber acudido a votar no baja del 61%.

Por edades y distritos

El 64,1% de los barceloneses dice que votó el 1-O, mientras que el 35,4% responde que no acudió a los colegios electorales. Por edades es significativo que el 70% entre los barceloneses de 45 a 54 años fuera a las urnas, según su recuerdo de voto.

También se relaciona en la encuesta el origen familiar con la decisión de ir a votar. En algunos casos, al margen de la encuesta, se aseguró que se fue a votar tras ver las primeras imágenes de cargas policiales, en las primeras horas de la mañana.

Gràcia y Sant Andreu

En todo caso, lo que muestra el sondeo de Time Consultans es que ese mismo porcentaje del 70% se supera en distritos muy concretos: en Gràcia y Sant Andreu, y en los que dicen haber nacido en Cataluña o con padres nacidos en Cataluña. En Nou Barris el porcentaje ascendió al 64,6%; en Les Corts al 61%, y en Sant Martí al 62,3%, en una muestra de la pluralidad social de la capital catalana.

En otro lado, se señala que el umbral baja del 50% en los que viven en Ciutat Vella y en los que declaran haber nacido fuera de Cataluña.

La fotografía sobre esa cuestión muestra una gran polarización sobre la independencia. Los partidarios de la independencia participaron de forma masiva en el referéndum, y sólo fueron a los colegios electorales un 15,5% de los que se declaran totalmente en contra de la independencia.

Los "intermedios"

Pero, si la muestra de Barcelona puede ser significativa, respecto al conjunto de Cataluña, resulta importante el dato de la encuesta sobre los llamados “equidistantes”. Y es que hasta el 54,9% de los que se declaran que no están ni a favor ni en contra de la independencia, aseguran ahora que fueron a votar el 1-0.

Eso ofrece una primera conclusión, y es que el referéndum es deseado por los más convencidos a favor de la independencia, y no moviliza a los que no la quieren, aunque, en las posiciones intermedias se apuesta más por la posibilidad de que se ofrezca esa consulta.

Ficha técnica de la encuesta

Ficha técnica de la encuesta