Manifestación a favor de la independencia de Cataluña / EFE

Manifestación a favor de la independencia de Cataluña / EFE

Política

‘Dos Cataluñas’ el nuevo documental de Netflix que intenta enfocar la realidad política catalana

La producción estará disponible en la Plataforma de streaming el próximo 28 de septiembre para 130 millones de abonados en 190 países y subtitulado en 42 lenguas

21 septiembre, 2018 11:48

Netflix estrena el próximo 28 de septiembre Dos Cataluñas un documental que intenta abordar de manera objetiva la situación catalana. Dos horas de producción que narra diferentes episodios sucedidos en el último año, desde el 1-O, pasando por las elecciones del 21-D, hasta la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Hemos querido tomar una perspectiva desde fuera y escuchar a todo el mundo", ha observado uno de los directores del documental, Álvaro Longoria.

Distintas voces

En la producción se da voz a distintas personalidades que reflexionan sobre el conflicto político como a los periodistas Iñaki Gabilando y John Carlin. Además, participan los políticos catalanes que se presentaron en las últimas elecciones autonómicas como Carles Puigdemont, Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier Domènech.

Otros personajes de la vida pública, también hacen su aparición como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans; el actual ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el exjefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas.

Objetividad en el documental

Longoria ha comunicado que ha trabajado con objetividad en el documental, con la intención de que no solo lo entienda el público nacional, sino también el internacional: "Como si un extraterrestre viniera aquí e intentase explicar lo que pasa", y ha puntualizado que la idea surgió tras la expectación generada en la actuación policial durante el 1-O.

Gerardo Olivares, otro de los directores ha manifestado que "hacía falta explicar lo que pasaba intentando que cada uno se pusiera en los zapatos del que piensa distinto". Ha declarado que el objetivo es que el público saque sus propias conclusiones, sin imponer nada.

Dirigentes encarcelados

Los directores han aclarado que la producción es un trabajo de siete meses de edición, ya que no querían finalizarlo hasta que la Generalitat no tuviese un nuevo Presidente. Han desvelado su intención de hablar con los dirigentes encarcelados y que consiguieron hablar con algunos de ellos al salir de prisión en la campaña electoral catalana.

"En un momento en el que parecía que Oriol Junqueras iba a salir de la cárcel, pactamos con ERC acompañarlo en su traslado desde Estremera a Barcelona", ha revelado Olivares, y ha lamentado no disponer en el documental del testimonio ni el de alguno de los encarcelados. Con todo, el equipo se ha mostrado satisfecho del producto que mostrarán.

'Dos Cataluñas'

Se han referido al título del documental y han matizado que querían mostrar el enfrentamiento que hay entre dos bloques "es cierto que no sólo hay dos Cataluñas, hay muchas más, pero sí que es verdad que hemos visto dos posiciones enfrentadas".

Y han concluido: "Viendo la situación desde fuera, lo lógico es que la solución pase por un diálogo".