Esther Quintana, explicando su caso 15 días después de perder el ojo

Esther Quintana, explicando su caso 15 días después de perder el ojo

Política

Dos agentes de los Mossos, a juicio por el caso de Esther Quintana

El juez da por cerrada la instrucción y considera que Quintana perdió su ojo a causa del impacto de un proyectil de goma disparado por un agante antidisturbios.

13 marzo, 2015 17:04

El caso de Esther Quintana, la mujer que perdió un ojo en la huelga general del 14M de 2012, presuntamente por el impacto de una bala de goma disparada por antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, llevará finalmente al banquillo de los acusados a dos agentes de la policía autonómica.

En un auto divulgado este viernes, el juzgado de instrucción número 11 de Barcelona considera que Quintana perdió efectivamente el ojo por el disparo de un proyectil de goma, y concluye la instrucción enviando el caso a la Audiencia de Barcelona, para que abra juicio oral contra los dos imputados: el escopetero que presuntamente disparó el proyectil, y el sargento que le daba órdenes en ese momento.

En un auto anterior, el mismo juzgado había considerado la actuación de los agentes "imprudente y desproporcionada". No obstante, denegó la pretensión de la acusación particular de juzgarlos por un delito doloso -castigado con penas de hasta 12 años de cárcel-, al no apreciar intencionalidad.

La "proporcionalidad" en el uso de balas de goma

La resolución indicaba que aunque el uso de pelotas de goma en manifestaciones es legal, "lo que se tiene que valorar a los efectos de si existen indicios delictivos o no es la proporcionalidad en su utilización".

También añadía que Quintana es "alguien que ejerce su legítimo derecho constitucional de manifestación" y "que se encuentra con una actuación policial que hay que considerar indiciariamente desproporcionada y acaba perdiendo un ojo por esta actuación imprudente desde el punto de vista penal".