Sede de la Comisión Europea en Bruselas / CG

Sede de la Comisión Europea en Bruselas / CG

Política

El dorado retiro de los comisarios europeos

El exvicepresidente de la CE Joaquín Almunia ha recibido unos 13.000 euros al mes desde que abandonó el cargo en noviembre de 2014, según establece la normativa comunitaria

23 febrero, 2017 00:00

Existe gran hermetismo sobre las retribuciones que reciben los altos cargos de la Comisión Europea una vez concluyen su mandato. ¿Cuánto cobra el excomisario y exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia? Una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Crónica Global, desvela los retiros dorados de los comisarios comunitarios.

Hace varios meses, la eurodiputada de ALDE Beatriz Becerra formuló una pregunta sobre los pagos mensuales que recibe el exdirigente socialista, actual presidente del Centro de Estudios Políticos Europeos (CEPS). En su respuesta, el comisario alemán Günther Oettinger, responsable de Presupuesto y Recursos Humanos, explica que Almunia tiene derecho a una indemnización durante tres años, plazo que en su caso concluye en octubre de 2017. Explica que le corresponde el 60% del último sueldo base que tenía como vicepresidente de la Comisión Europea

Según fuentes europarlamentarias, un vicepresidente cobra alrededor de 23.000 euros brutos mensuales. Por lo tanto, Almunia estaría recibiendo unos 13.800 euros brutos al mes. Es decir, más de 100.000 euros al año, cifra superior a la que cobra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El comisario no entra a valorar si esa cantidad es elevada o no, pues precisa que no tiene competencias para ello. Es el Consejo Europeo el que establece el régimen retributivo de los miembros de la CE.

Indemnización durante tres años

“Tal como se establece en el artículo 7 del Reglamento n.º 422/67/CEE, 5/67/Euratom del Consejo, el señor Almunia tiene derecho a la indemnización transitoria por un período de tres años a partir del final de su mandato (desde el 1 de noviembre de 2014 hasta el 31 de octubre de 2017). En el artículo 7, apartado 3, de dicho Reglamento se establecen las condiciones en que los ingresos procedentes de nuevas actividades lucrativas se deducen de la indemnización transitoria”, explica el comisario Oettinger en su respuesta.

“El importe de una indemnización transitoria depende de la duración de los servicios prestados como miembro de la Comisión y de la naturaleza de su último mandato (vicepresidente)”, añade. Habida cuenta de que la duración de su mandato fue de diez años y seis meses, el importe de base de su indemnización transitoria, antes de la deducción de los impuestos y de la deducción por ingresos derivados de nuevas actividades, equivale al 60 % del último sueldo base como vicepresidente”, concluye.