José Domingo, portavoz de la plataforma Som Catalunya. Somos España (en el centro), durante la conferencia de este miércoles

José Domingo, portavoz de la plataforma Som Catalunya. Somos España (en el centro), durante la conferencia de este miércoles

Política

Domingo denuncia que "ahora el buen catalán" ha de ser "independentista"

El portavoz de la plataforma Som Catalunya. Somos España advierte de que la Comunidad podría dividirse socialmente si los partidos nacionalistas fuerzan a los ciudadanos a identificarse políticamente

27 noviembre, 2013 10:50

"La técnica del nacionalismo está relegando al catalanismo cultural por el nacionalismo independentista". José Domingo, portavoz de la plataforma Som Catalunya. Somos España, ha denunciado, este miércoles en una conferencia en Barcelona, la situación política que se vive en la Comunidad, en la que ya no se considera "buen catalán" al que se define como "catalanista".

El ex diputado autonómico ha advertido de que Cataluña podría dividirse socialmente si los partidos nacionalistas siguen forzando a la ciudadanía a, para ser considerado "buen catalán", tener que declararse "independentista". En pocos años, ha señalado Domingo, se ha pasado de la necesidad de declararse "catalán", luego "catalanista" y, ahora, "independentista".

Para esto, en opinión del presidente de Impulso Ciudadano -una de las entidades que forman Som Catalunya. Somos España-, el nacionalismo ha virado en su estrategia: "Toda la vida hemos oído que para integrarse en Cataluña había que hablar catalán pero, ahora, ya no. Ahora se dice que si eres independentista, aunque hables español, eres un buen catalán".

"Juntos somos más fuertes y mejores"

Para enfrentarse al "desafío independentista" es por lo que se ha creado Som Catalunya. Somos España. Domingo ha reconocido que la plataforma "es fruto de una reacción" creada por "catalanes que quieren dejar claro que se sienten también españoles" y sienten preocupación por "un proceso" que "perjudica a la sociedad catalana".

El objetivo de la plataforma es "acabar con el insulto" entre ciudadanos y crear un ambiente de "consenso" y para concienciar de que "juntos somos más fuertes y mejores". Por esto, Domingo ha recordado que la Constitución, que permitió la concordia tras una dictadura, sigue siendo válida y hay que celebrarlo, como lo hará la asociación el próximo 6 de diciembre en las calles de Barcelona.

A la conferencia de Domingo han acudido representantes del PSC, PP, Ciudadanos y UPyD. También ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, y representantes de entidades cívicas de Cataluña que forman parte de Som Catalunya. Somos España o tienen simpatía.