El candidato de Catalunya en Comú, Xavier Domènech / CG

El candidato de Catalunya en Comú, Xavier Domènech / CG

Política

Los 'comuns' no acatarán el referéndum unilateral "como un acto de fe"

Tras no acudir a la reunión convocada por el Ejecutivo catalán, Domènech reivindica la consulta pactada con el Gobierno central

30 mayo, 2017 13:44

El coordinador de Catalunya En Comú, Xavier Domènech, ha asegurado que no se les puede exigir que acaten el referéndum unilateral "como un acto de fe". Reivindica una consulta pactada con el Gobierno central.

En declaraciones a Rac1, Domènech ha defendido trabajar en el marco del Pacte Nacional pel Referèndum. Es el espacio "que reúne las sensibilidades defensoras del derecho a decidir”.

Por ello, ha rechazado "participar en cualquier transferencia de soberanía del 80% hacia el Govern". El Ejecutivo catalán convocó el lunes a los partidos soberanistas para abordar un referéndum unilateral ante la negativa del Gobierno central a negociar.

Los 'comuns' no van a la cita

Los comuns no acudieron a la cita. Según Domènech, por dos motivos: "La inconcreción de la utilidad de la reunión y porque hacía semanas que pedíamos que se convocara el Pacte Nacional pel Referèndum y no se concretaba nunca".

El coordinador de los comuns asegura que el encuentro "no tuvo demasiada sustancia". Pese a ello, celebra que los partidos soberanistas apuesten por mantener los trabajos del Pacte Nacional pel Referèndum y no abandonar la vía pactada.

Domènech destaca que no tienen problema alguno para reunirse con el Govern, pero recuerda que la hoja de ruta independentista no cuenta con su apoyo. "Se nos hace comprarla de repente en una reunión de domingo a lunes sin explicar nada. No estamos subordinados a otros espacios políticos".