Menú Buscar
El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech / EUROPA PRESS

Domènech ve normal la movilización por el jucio a Mas

El dirigente de En Comú Podem anuncia que él no irá a la manifestación pero que sí lo harán miembros del partido

3 min

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha asegurado que es normal que el juicio al expresidente de la Generalitat Artur Mas genere movilización popular porque se trata de "una situación gravísima de judicialización de la política", y ha manifestado que él no asistirá a la manifestación pero que sí lo harán miembros de su partido.

En declaraciones a los medios este sábado en Girona con motivo de un acto reivindicativo en el río Ter, ha tachado de "injusticia flagrante e incapacidad flagrante" de la política española el hecho de no afrontar que más de un 80% de la población catalana esté a favor del derecho a decidir, según él.

"Todas las almas implicadas en el proyecto"

Sobre el futuro partido de los comuns, Domènech ha afirmado que el nuevo espacio político debe incorporar a "todas las almas implicadas en el proyecto", en relación con la participación en el debate fundacional de las bases de Podem e ICV.

Además, ha añadido que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es favorable a la creación de un nuevo partido en Cataluña "para las clases populares" y que debe expresarse como un único partido.

En relación al congreso de Podemos que se celebrará el próximo sábado 11 de febrero en Vistalegre, Domènech ha manifestado que espera que la formación salga más reforzada del debate y que las diferencias se resuelvan por la vía del debate democrático.

Cohesión territorial y nacional

Domènech ha pedido a la Generalitat que anule el decreto de caudales aprobado por JxSí que establece el lindar de caudales por debajo del 40% porque, según él, la situación que está viviendo el Ter es "paradójica".

"Un territorio cohesionado territorialmente es un territorio cohesionado nacionalmente", ha declarado, y ha añadido que la Generalitat debería hacer más caso a las propuestas de la ciudadanía.