Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem en el Congreso / CG

Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem en el Congreso / CG

Política

Domènech: “Cataluña no puede esperar dos legislaturas a la reforma constitucional”

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso defiende un referéndum pactado y considera que la crisis del PSOE frena la posibilidad de echar a Rajoy

1 octubre, 2016 14:44

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, considera que Cataluña “no puede esperar dos legislaturas o tres legislaturas a que se haga una reforma constitucional”. Ve positivo que el presidente catalán Carles Puigdemont intente construir mayorías en torno a un referéndum, pero discrepa de su hoja de ruta. Para Domènech, la solución es un referéndum pactado.

En una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya, el dirigente de los comunes ha calificado de “mala noticia” la crisis que vive el PSOE porque entorpece “la constitución de una alternativa al PP”. Respecto a si esa debacle favorece a la órbita podemita y obliga a modular su discurso para aglutinar al electorado socialista, Domènech apuesta por alianzas que amplíen el espectro electoral y no cree que la suavidad y radicalidad sean antagónicas. Afirma que su formación debe “coger la banderas de la lucha contra la corrupción y las desigualdades sociales”, realidades que, en su opinión, han superado a los partidos clásicos.

Sobre la confluencia de las izquierdas como alternativa al independentismo catalán, Domènech tilda de “discusión accesoria” sobre un hipotético tripartito entre ERC, CUP y Podemos, pues “nuestro objetivo inmediato no es gobernar Cataluña, sino construir primero una opción política que permita cambiar la realidad catalana”.

Defiende el derecho a decidir, el estado plurinacional y las soberanías múltiples, de ahí que su opción sea la de un referéndum que tenga como marco legal la propia Constitución y sus mecanismos de transferencia de las competencias para convocar esa consulta.