Domènech: rechaza que haya dos bloques porque en ambos está la derecha

Domènech: rechaza que haya dos bloques porque en ambos está la derecha

Política

Domènech rechaza que haya dos bloques porque en ambos está la derecha

Echenique pregunta a ERC: "¿Quién es el candidato: Junqueras o Rovira?"

9 diciembre, 2017 15:52

El candidato de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha asegurado hoy en Terrassa (Barcelona) que el 21D "no va de decidir entre dos bloques, entre Inés Arrimadas y Carles Puigdemont, dos bloques en los que siempre está la derecha".

En un mitin ante unas 250 personas en la sala Jazz Cava, Domènech ha señalado que "el bloque de Arrimadas ataca la escuela pública, apuesta por más privatizaciones, por mayor precariedad, defiende el repago de la sanidad, y además Ciudadanos se alimenta de la confrontación y no solucionará nada".

En el otro bloque, liderado por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se encuentra "una coalición entre el PDeCAT y Convergència, que contaría con el apoyo de una ERC que parece que nunca quiere hacerse grande, siempre subordinada a la derecha catalana", y ese segundo bloque, ha añadido, "parece que quiere seguir con una hoja de ruta que no nos ha llevado a ningún sitio".

"La hoja de ruta se ha acabado"

El candidato de los comunes ha preguntado a los partidos independentistas qué proponen para después del 21D, porque "la hoja de ruta se ha acabado, pues lo único que pasó fue un fin de semana en el que no sucedió nada y luego vino la intervención de la autonomía por el PP". Con esta pregunta, Domènech ha reaccionado a las declaraciones de Puigdemont, quien interpelaba a ERC que "no restituir el Govern anterior quiere decir avalar el 155".

Terrassa, ha recordado el candidato e historiador, es "la ciudad del jazz, pero también una de las ciudades líderes del cambio en Cataluña y en España, y ya lo fue en el franquismo cuando aquí se hicieron la huelga de las bicicletas en 1956 o la manifestación de las piedras (1967), que valió a la ciudad el sobrenombre de Terrassa la Roja".

Agradecimiento a Ballart

Ha tenido palabras de agradecimiento al anterior alcalde, el socialista Jordi Ballart, que dimitió, ha dicho, porque "le hicieron la vida imposible en su propio partido cuando quiso tirar adelante la municipalización del agua para acabar con el modelo neoliberal, y también porque el PSC apoyó la aplicación del artículo 155".

Domènech ha mostrado su apoyo a Ballart por haber apostado por "la dignidad del socialismo" en un momento en el que "el socialismo ha apostado más por Unió Democràtica que por sus alcaldes".

Derechos sociales y réplica a ERC

Frente a lo que considera "ausencia de propuestas" de los dos bloques, ha subrayado que propone una hacienda propia que proteja los derechos sociales, una fiscalidad progresiva, revertir los recortes de 2.300 millones del Govern Artur Mas, "causantes de las listas de espera en la sanidad o del cierre de ambulatorios", y la creación de una consejería de igualdad para "hacer frente a la violencia machista".

Domènech ha recurrido a unas palabras del diputado de ERC Joan Tardà que decía "maldita patria, por catalana que sea, que excluya a sus hijos e hijas", frase a la que ha añadido: "La excluye cuando esos partidos que se dicen de izquierda y progresista apoyan los recortes y no acaban con los barracones que no saben que existen" y además "dices que estás dispuesto a mantener en el poder a Convergència".

¿Quién es el candidato de ERC: Junqueras o Rovira?

En el acto también ha participado el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha dicho desconocer el proyecto de ERC para Cataluña y a quién designa para presidir la Generalitat si tiene apoyos suficientes: "¿Quién es el candidato: Junqueras o Rovira?".

Para Echenique, el 21D hay dos papeletas: por una parte, las de dos bloques --el independentista y el que defiende el artículo 155 de la Constitución--; por otra parte, "la papeleta de la llave, la llave que lleva Xavi en el bolsillo", ha dicho en referencia al símbolo de los comuns de la llave que quieren entregar al pueblo de Cataluña.

La corrupción de CDC

Echenique ha concretado que en la papeleta de los bloques están los de "la república unilateral de pasado mañana", formada por la lista de JxCat, la de ERC y la de la CUP.

"En esa papeleta está JuntsxCat, que es una coalición del PDeCAT y de CDC --un partido con el dudoso honor de poder disputarle al PP el premio de partido más corrupto de Europa--"; también está ERC, de los que dice que no queda clara su propuesta; y la CUP, sobre la que recuerda que pactaron los últimos presupuestos con ambas formaciones.

"Frente Aznar"

Por otra parte, Echenique ve en esa misma papeleta al "frente Aznar" que pidió el voto para la candidatura de Inés Arrimadas (Cs), que considera que se ha dedicado a romper la convivencia a través de la escuela pública y de la lengua.

También incluye en ese "frente Aznar" al candidato popular, Xavier García Albiol, que considera que "utilizó el manual" de la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, para ser alcalde de Badalona.

Después, ha explicado que también está el candidato socialista, Miquel Iceta, "un día baila y otro se hace un selfie con la extrema derecha", ha dicho en referencia a una manifestación en Barcelona convocada por SCC.

"A la gente que está pensado en votar a ese frente, cuando voten al PP, Cs y PSC, que nos se olviden que Aznar se lo pidió", ha advertido.

Todos "saben a lo mismo"

Para el dirigente de Podemos, la papeleta de los frentes es complicada, presenta envoltorios diferentes "de bailes, racistas, de sonrisas profident y de hojas de ruta que no van a ninguna parte, pero saben a lo mismo".

Ha definido la otra papeleta, la de Domènech, como la que apuesta por solucionar el asunto territorial a través de un referéndum pactado: "¿Es posible? Sí. Es difícil, pero es más fácil que una república unilateral del pasado mañana y que agredir en la gente en la calle o encarcelar a políticos catalanes para solucionar el problema".

Votar sin "taparse la nariz"

La número 4 de la lista, Marta Ribas, ha hecho un llamamiento a los militantes, alcaldes y concejales socialistas descontentos con el PSC y el PSOE, a no renunciar a sus ideales "no hace falta que se tapen la nariz para ir a votar".

"Tampoco tienen que dejar sus identidades nacionales en la puerta de casa, pueden mantener sus ideales de izquierdas, feministas, catalanistas y hacerlo sin romper con España, votando la papeleta de Catalunya en Comú", ha concluido.