Xavier Domènech, diputado y coordinador de Catalunya en Comú (CeC), en el Parlament hoy / EFE

Xavier Domènech, diputado y coordinador de Catalunya en Comú (CeC), en el Parlament hoy / EFE

Política

Domènech augura un gobierno ‘plus ultra’ del procesismo

El dirigente de los comunes siente vergüenza por los tuits de Torra, a quien atribuye un discurso a la medida de la CUP, y cree que el nuevo ejecutivo solo quiere recrearse en el 155

12 mayo, 2018 17:03

El presidente de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, cree que el discurso de Quim Torra está hecho a la medida de la CUP y augura un nuevo gobierno que solo busca “recrearse en el 155”.

En su respuesta a la intervención del candidato a la presidencia de la Generalitat, ha atribuido a Torra “un discurso para convencer a la CUP, pero no es lo mejor para el conjunto de los catalanes. No sabemos muchas cosas. Si habrá simbolismo. Si será un gobierno plus ultra del procesismo. ¿Quieren lo mismo Junts per Cataluña, ERC, PDeCAT y la CUP? Creo que no”.

"Un ejecutivo caducado antes de nacer"

Para Domènech, se trata de “un gobierno caducado antes de nacer. Nos estamos acostumbrando a tener presidentes que no se presentaron para serlo ni sabían que lo serían una semana antes. Que son desconocidos por la población catalana. ¿Por qué tiene que ser usted presidente? ¿Por la decisión de Carles Puigdemont?

“Usted pidió disculpas por unas reflexiones que a mí como catalán, me avergüenzan –ha asegurado--. Pero lo importante es saber qué piensa en presidente de la Generalitat de los españoles, del 70% de los catalanes que se sienten también españoles. Cuando diga qué piensan de los españoles, sabremos si usted entiende Cataluña, que es un país mestizo. Un país dividido a sí mismo no puede subsistir, dijo Lincoln”.

“Si yo hubiera hecho esos tuits, nunca me habría presentado como candidato. A mi nunca me han tenido que borrar tuits”, ha dicho el dirigente de los comunes.

Sobre la comisionado del 155, augura que el objetivo “es recrearse una y otra vez con el 155. A mí me hubiera encantado un comisionado sobre la desigualdad”.