La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, al inicio del mandato / EFE

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, al inicio del mandato / EFE

Política

La alcaldesa de Badalona es abucheada en las fiestas mayores de la ciudad

Dolors Sabater se enfrenta esta semana a una moción de censura del PSC, que podría acabar con el gobierno de la CUP y Podemos en la cuarta ciudad más poblada de Cataluña

17 junio, 2018 20:44

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, ha comprobado en primera persona la poca estima que le tienen una parte importante de la ciudad que gobierna gracias a la coalición formada por la CUP y Podemos. Este fin de semana han empezado las fiestas de Llefià, uno de los barrios obreros más grandes de Badalona, la cuarta ciudad más poblada de Cataluña. Al acto acudió la líder independentista, que al subir al escenario recibió un sonoro abucheo por parte de sus propios vecinos

Tras el alúd de silbidos, los betulenses empezaron a corear "yo soy español", mientras Sabater observaba atónita y circunspecta la escena.

Moción contra Sabater

El hartazgo de los vecinos con su alcaldesa es evidente. Refleja la realidad social de Badalona, poco alineada con las tesis independentistas. En las pasadas elecciones autonómicas, por ejemplo, Ciudadanos fue la fuerza más votada, seguida por Esquerra y el PSC. Además, en las municipales de 2015 el PP fue el partido más votado en la localidad y obtuvo el doble de concejales que Badalona en Comú, la formación en la que está Sabater. 

Ahora, una moción de censura del PSC podría acabar con el mandato de la alcadesa independentista este miércoles. El PP de Xavier García Albiol estaría dispuesto a apoyar a los socialistas con el fin de que se deje de asociar Badalona con el independentismo, aunque aún no ha dejado claro su voto favorable. Mantiene en el aire su decisión final, clave para el relevo en la alcaldía a un año de las próximas elecciones locales.