La jurista Dolors Feliu, nueva presidenta de la ANC

La jurista Dolors Feliu, nueva presidenta de la ANC

Política

La jurista Feliu presidirá la ANC tras imponerse al payaso Pesarrodona

Sustituirá en el cargo a Elisenda Paluzie, que tras dos mandatos debe dar un paso al lado

21 mayo, 2022 13:42

La jurista y activista Dolors Feliu se ha convertido en la nueva presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) tras imponerse este sábado al payaso Jordi Pesarrodona en las elecciones de la entidad, celebradas en Vilafranca del Penedès (Barcelona). Feliu sustituirá así a Elisenda Paluzie, que ha agotado el máximo de dos mandatos consecutivos al frente de la organización.

Feliu ha obtenido 48 de los 69 votos emitidos por el nuevo secretariado nacional, por las 16 papeletas que ha recibido Pesarrodona, según ha comunicado la ANC, a pesar de que fue este último quien tenía el mayor apoyo de los socios. Ha habido cuatro sufragios en blanco y otro nulo.

Pesarrodona, el más apoyado

De hecho, Pesarrodona fue el candidato más votado (2.306 sufragios) en las elecciones al secretariado de la ANC celebradas hace una semana, aunque es este órgano, el secretariado general, el que tiene el poder de decisión último sobre la designación de su presidente, que elige entre sus miembros. Y ha optado por Feliu, que quedó segunda tras el payaso siete días atrás, con 2.188 apoyos.

La elección de Feliu ha causado cierta indignación entre los pocos tuiteros interesados en estas elecciones, que han calificado esta decisión de "fraude democrático" y han acusado a la ANC de "pasar olímpicamente del voto de los socios", que apoyaron de forma mayoritaria a Pesarrodona.

El exconcejal de ERC Jordi Pesarrodona durante la manifestación frente al Consulado de Italia en Barcelona / EFE

El exconcejal de ERC Jordi Pesarrodona durante la manifestación frente al Consulado de Italia en Barcelona / EFE

Más nombramientos

Sin embargo, esta no es la primera vez que la elección del nuevo presidente no se corresponde con el candidato más votado. Ocurrió, por ejemplo, con Jordi Sànchez, que fue elegido por el secretariado en dos ocasiones a pesar de que Liz Castro tenía muchos más apoyos de los socios.

El pleno constituyente de este sábado también sirve para renovar la vicepresidencia, la secretaría y la tesorería de la entidad.