Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dolors Camats, la exdiputada de ICV.

Dolors Camats, la ex diputada más indemnizada: 29.039 euros

Un total de 49 parlamentarios se acogen a la prestación económica que da el Parlament por no renovar escaño; Montserrat Capdevila (PSC), implicada en el 'caso Mercurio', ha cobrado 17.793 euros

María Jesús Cañizares
2 min

De los 55 diputados catalanes que no renovaron escaño tras las elecciones autonómicas del 27 de septiembre de 2015, un total de 49 se han acogido a las indemnizaciones que otorga el Parlament con la finalidad de facilitar la transición a la reinserción laboral.

En el reparto de esas compensaciones económicas (que se pueden consultar aquí), la ecosocialista Dolors Camats se lleva el mayor trozo de pastel, con 29.039 euros, seguida de la popular Dolors Montserrat, con 18.537 euros, según las cifras acumuladas a fecha de 31 de marzo. El Parlament abonó en ese mes los retrasos correspondientes al tiempo transcurrido desde el 27 de octubre, fecha en la que se abrió el plazo para pedir la indemnización. En total se han pagado 278.568 euros.

Número de legislaturas

En la concesión de esas compensaciones, común al resto de cámaras legislativas españolas, se tiene en cuenta el número de legislaturas ejercidas, el número de años efectivos de mandato (una legislatura dura cuatro años, pero puede verse reducida si hay adelanto electoral) y la asignación percibida en función de los cargos ejercidos en la Cámara catalana (presidencia de comisión, portavocía, etc.).

Así, mientras Camats ha sido parlamentaria durante cuatro legislaturas, Montserrat lo ha sido durante ocho. En ambos casos, esta indemnización no está agotada. Las normas del Parlament contemplan la suspensión de la indemnización cuando se agota la cantidad total reconocida o cuando el diputado encuentra trabajo o cobra una pensión.

Capdevila, Massana, Dilme

También se llevan buenos pellizcos indemnizatorios la diputada del PSC Montserrat Capdevila --implicada en el caso Mercurio sobre supuesto tráfico de influencias--, Laura Massana (ICV) o Núria Segú (PSC), que recibirán la misma cantidad, 17.793 euros. Ninguno de ellos ha agotado la prestación todavía.

Xavier Dilme, ex diputado de UDC, recibirá 16.802 euros, aunque en su caso la prestación está agotada. Asimismo, la ex vicepresidenta del Govern, diputada por tres legislatura, Joana Ortega (UDC), ha cobrado 8.522 euros durante estos cinco meses.