Una foto de archivo de Dolors Bassa, exconsellera de Trabajo de la Generalitat de Cataluña

Una foto de archivo de Dolors Bassa, exconsellera de Trabajo de la Generalitat de Cataluña

Política

Dolors Bassa: "No podemos dejar caer al Gobierno de Pedro Sánchez"

La exconsejera, en prisión preventiva, alerta a PDeCAT y ERC que la alternativa a los socialistas "es mucho peor"

8 enero, 2019 08:38

Dolors Bassa, exconsejera de Bienestar de la Generalitat en prisión preventiva a causa del procés, pide a los partidos independentistas que no dejen caer al Gobierno de Pedro Sánchez porque la alternativa "es mucho peor".

La dirigente, que formaba parte de las listas de ERC, no es partidaria de aprobar los Presupuestos Generales del Estado presentados por el actual Ejecutivo español, aunque hace un llamamiento a no precipitar su disolución.

Claro mensaje a Puigdemont

Bassa es consciente del ascenso de las derechas en España y prefiere evitar su llegada al poder. Por esta razón, reclama a su partido y al PDeCAT que sean prudentes y cautelosos con Sánchez: "Ahora mismo un 'no' rotundo a los Presupuestos tampoco lo diría, pero aprobarlos, tampoco. No podemos dejar caer al Gobierno de Pedro Sánchez. La alternativa a tumbar este Gobierno es mucho peor con el PP, Ciudadanos y la extrema derecha. Si quieren aprobarlos, que hagan un gesto, el que sea, pero que lo hagan", ha declarado Bassa desde la prisión de Puig de Les Basses al programa No ho sé de RAC1.

Las palabras de Bassa chocan frontalmente con la postura mantenida por otros dirigentes independentistas, de forma especial la del expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, y su entorno más cercano, como la diputada Míriam Nogueras, que ni siquiera son partidarios de tramitar las cuentas del Gobierno socialista. Una decisión que adelantaría el rechazo a los Presupuestos, y que dificultaría aún más la continuidad de Sánchez en el cargo. Su radicalidad ha causado una enorme división dentro de su propio partido, el PDeCAT, donde otros dirigentes como Ferran Bel prefieren permitir su tramitación para tener dos meses más de margen para dialogar.

Alerta sobre las movilizaciones

Bassa, por otra parte, también lanza una advertencia ante las movilizaciones que desde las asociaciones independentistas se están organizando para protestar por el juicio a los dirigentes encausados por el referéndum ilegal del 1-O y la DUI del 27-O. Su petición es que se coordinen para que no tapen el impacto mediático que las declaraciones de los presos pueden llegar a tener.

"Durante el juicio habrá muchas movilizaciones, pero espero y deseo que sean coordinadas. No me gustaría que las concentraciones taparan o mancharan todo lo que se diga en el juicio", ha reconocido.

"El protagonismo tiene que ser nuestro"

La exconsejera advierte de que durante esos días --el juicio se iniciará a finales de enero o principios de febrero-- "el protagonismo tiene que ser nuestro. El juicio tendrá mucho impacto y vendrán observadores internacionales. Es una ventana que tendremos. Hasta ahora, hemos escuchado las acusaciones de una parte y nosotros aún no hemos podido explicar nuestra versión".

A Bassa le consta que el 6 de febrero hay testimonios de la acusación citados a declarar.