Imagen general del Parlament, en el que la lista de Carles Puigdemont no superaría a ERC en unas nuevas elecciones / EP

Imagen general del Parlament, en el que la lista de Carles Puigdemont no superaría a ERC en unas nuevas elecciones / EP

Política

El Gobierno publica en el DOGC la ley de investidura a distancia antes de recurrirla

Un Consejo de Ministros extraordinario aprobará presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para impedir la candidatura de Puigdemont

9 mayo, 2018 09:20

El Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) publica este miércoles la Ley de Presidencia, que el Parlament aprobó para permitir la investidura a distancia de Carles Puigdemont. El Gobierno lo ha hecho en aplicación del artículo 155 como paso previo a recurrirla ante el Tribunal Constitucional, una decisión que se espera que tome este mismo miércoles el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria.

Si el TC admite a trámito el recurso, que se espera que lo haga hoy mismo, la ley quedará suspendida automáticamente. La norma fue aprobada la semana pasada por los 70 diputados que suman Junts per Catalunya, ERC y la CUP. Ciudadanos, PSC, PP y Catalunya en Comú-Podem rechazaron la propuesta y sumaron 64 votos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocó el martes la reunión del Ejecutivo para este miércoles a las 11.00 horas en el Palacio de la Moncloa. El único punto en el orden del día es aprobar ese recurso. La decisión fue tomada después del informe favorable del Consejo de Estado, aunque no es vinculante. 

El plan D

De darse esta situación, los independentistas se verían obligados a aplicar el plan D, un candidato alternativo a Puigdemont. El expresidente propuso el sábado en una reunión de los diputados de JxCat en Berlín activar ese plan si el Gobierno recurría a la investidura a distancia, como era previsible. Así, el nuevo aspirante a la presidencia de la Generalitat podía anunciarse en los próximos días.

La fecha límite para celebrar la investidura es el 22 de mayo. Si no se ha completado el proceso, deberán convocarse elecciones. El último nombre que se baraja es el de Elsa Artadi, y el debate de investidura puede ser el próximo lunes, 14 de mayo.