Quim Torra y Pere Aragonès en una foto de archivo / EFE

Quim Torra y Pere Aragonès en una foto de archivo / EFE

Política

El DOGC publica tarde la inhabilitación de Torra y proclama sustituto a Aragonès

El diario oficial incluye la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la condena al presidente de la Generalitat como un anexo

30 septiembre, 2020 10:53

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado este miércoles a media mañana el decreto de sustitución de Quim Torra. Lo ha hecho horas más tarde de lo habitual y como un anexo en el que también deja en manos del vicepresidente, Pere Aragonès, parte de las funciones que ostentaba el hasta ahora presidente.

Eso significa, por ejemplo, que el líder de ERC no puede plantear una cuestión de confianza, ni nombrar o revocar consellers, ni convocar elecciones. Tampoco puede impulsar desde el Govern en funciones un nuevo proyecto de presupuestos ni otras iniciativas legislativas.

Reunón extraordinaria del Govern

"El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda substituye al presidente de la Generalitat", establece el artículo 1 del decreto. En el segundo, puntualiza que Aragonès "ejerce las atribuciones de la presidencia de la Generalitat de acuerdo con los límites propios de una sustitución y de un gobierno en funciones".

Primera reunión del Consejo Ejecutivo de la Generalitat con la silla vacía de Quim Torra / GOVERN

Primera reunión del Consejo Ejecutivo de la Generalitat con la silla vacía de Quim Torra / GOVERN

El decreto lleva la firma de todos los consejeros del Ejecutivo catalán ha sido publicado tras la reunión extraordinaria, convocada a las 9.00 horas para aprobar precisamente este trámite y formalizar el nuevo rol del republicano. Este asume el grueso de las funciones presidenciales, aunque con ciertas limitaciones. Será a la una de la tarde cuando la portavoz, Meritxell Budó (JxCat), comparecerá en rueda prensa tras el Consell Executiu para dar más detalles sobre cómo ha sido el debate de la sustitución. Por ahora, y de forma visual, en el encuentro han dejado vacía la silla que hasta ahora ocupaba Torra. Aragonès también se quedará en su despacho, no ocupará el espacio destinado al presidente de la Generalitat. 

Personal eventual, ratificado

En el artículo 3 del citado decreto se "ratifica el personal eventual que depende de la presidencia de la Generalitat" y que, según alegaba un informe de los servicios jurídicos de la Generalitat, pueden seguir en el cargo. Los juristas del Govern aseguran que no fueron nombrados directamente por Torra sino por la secretaría general de la Presidencia, por lo que los trabajadores designados por su posición política podrán seguir en el cargo. 

Tras la confirmación de la inhabilitación de Torra el pasado lunes, el Govern quedó en funciones y esperaba la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de un real decreto que oficializase el cese del president. Sin embargo, ayer martes la Abogacía del Estado determinó que este proceso no tiene que publicarse en el boletín estatal para ser efectiva. El Ejecutivo convocó para primera hora de la mañana de este miércoles una reunión extraordinaria para aprobar el decreto de sustitución.

'Pressing' de la ANC

Esta decisión ha propiciado más pressing por parte de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) contra Aragonès. La entidad independentista se ha mostrado en contra de publicar la inhabilitación de Torra en el DOGC mientras que no lo hace "el Gobierno español". Considera que no se debería oficializar la decisión judicial e insta al ahora presidente en funciones a mantener la estrategia de la desobediencia. 

Apunte de la ANC sobre la publicación del DOGC / TWITTER

Apunte de la ANC sobre la publicación del DOGC / TWITTER

A través de un apunte de Twitter, la ANC critica que el Ejecutivo catalán publique el cese de Torra "antes de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre las medidas cautelares" del expresident. "Basta de ningunear las propias instituciones", concluye el apunte. Otro reproche que se enmarca en la batalla abierta entre JxCat, en la órbita del cuál se mueve la organización encabezada por Elisenda Paluzie, y ERC.