Quim Torra, presidente del Govern, en una imagen de archivo / EFE

Quim Torra, presidente del Govern, en una imagen de archivo / EFE

Política

El DOGC publica la estructura del nuevo Govern pero retrasa el nombramiento de ‘consellers’

El artículo 155 continúa activo hasta que se constituya el Ejecutivo, por lo que Torra gobernará hasta entonces con los ministros

21 mayo, 2018 09:23

El nombramiento de los nuevos consellers tendrá que esperar. El Gobierno ya comunicó el domingo a través de una carta que “procede a analizar la viabilidad” de que cuatro de los consejeros que Quim Torra quiere en su Govern esté en la cárcel y huidos –Josep Rull, Jordi Turull, Toni Comín y Lluís Puig–.

Es por esta razón que el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publica este lunes el decreto que establece la estructura del Govern –un vicepresidente, 13 departamentos y las competencias de cada uno de ellos–. No se incluye, sin embargo, el nombramiento de los consellers que anunció Torra, que tendrá que esperar.

Rajoy, Sánchez y Rivera

De momento, pues, el artículo 155 continúa activo y así seguirá hasta que se constituya el Ejecutivo catalán. Torra gobernará hasta entonces con los ministros, que asumieron las competencias de la Generalitat con la intervención de las instituciones catalanas. De hecho, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, ratificaron el domingo su alianza para alargar el 155.

Consideran que la elección de Torra es una “grave provocación”. Este lunes, el nuevo president viaja a Madrid para reunirse con los políticos presos. Torra visitará a todos los encarcelados por el procés en Estremera, Alcalá-Meco y Soto del Real. La primera parada será a las 9,30 horas, con reuniones con Junqueras, Rull, Turull, Forn y Romeva.

Después, se dirigirá a Alcalá-Meco, donde está previsto un encuentro con Forcadell y Bassa a las 12.45 horas. Por la tarde, se desplazará hasta Soto del Real. Allí, visitará a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart a las 16.00 horas.