Jordi Puigdemont y Oriol Junqueras el pasado viernes / EFE

Jordi Puigdemont y Oriol Junqueras el pasado viernes / EFE

Política

El DOGC publica el decreto que reubica la organización de consultas electorales

El Govern organiza hoy la compra de urnas para el referéndum desde la vicepresidencia de Oriol Junqueras

18 julio, 2017 08:13

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publica hoy el decreto 108/2017 que traslada la organización de las consultas electorales desde el departamento de Gobernación a la vicepresidencia del Govern

El pasado viernes, tras la remodelación del Govern, el president Puigdemont, que compareció con Oriol Junqueras ante la prensa, anunció que los procesos electorales queden en manos del vicepresidente de la Generalitat y titular del departamento de Economia.

Junqueras afirmó este lunes en una entrevista radiofónica que no teme que lo inhabiliten, ni tampoco aclaró si teme por su patrimonio.

Retomar la compra de urnas

El Govern retomará este martes la compra de urnas para el referéndum en su primera reunión con los tres nuevos consellers Jordi Turull, Joaquim Forn y Clara Ponsatí, y el nuevo secretario del Govern, Víctor Cullell. La compra de urnas la inició la Consejería de Gobernación en el mes de mayo, y tras iniciar un procedimiento público no exento de polémica, el concurso fue declarado desierto el pasado 27 de junio porque ninguna de las dos empresas licitadoras superó los trámites.

Según el Govern, declarar desierto el concurso no le impedía adquirir la urnas, ya que tenía otras vías para hacerlo como la compra directa, y este martes el Consell Executiu dará el primer paso para retomar esta adquisición. El concurso organizado por Gobernación le costó una querella a Meritxell Borràs, y a su exnúmero dos en el departamento y actual director del gabinete jurídico de la Generalitat, Francesc Esteve.