Jordi Pujol evoluciona bien, aunque los médicos no descartan secuelas /  GALA ESPÍN CG

Jordi Pujol evoluciona bien, aunque los médicos no descartan secuelas / GALA ESPÍN CG

Política

El doctor Padrós pide “prudencia” tras una intervención a Jordi Pujol que “ha ido bien”

El médico del expresidente de la Generalitat avisa de que hay riesgos de que le queden secuelas, al tratarse de una persona de 92 años y con otras patologías

13 septiembre, 2022 08:39

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, sigue ingresado en la unidad de enfermedades vasculares del Hospital de Sant Pau, pero evoluciona favorablemente. Así lo ha confirmado su doctor, Jaume Padrós, que ha asegurado que la intervención tras sufrir un ictus grave fue un "éxito", pero pide "prudencia" al tratarse de una persona de 92 años.

Pese a que "ha pasado una noche tranquila", habrá que ver cómo sigue durante las próximas horas ya que todavía existen riesgos y podrían quedarle secuelas. "Estamos en una fase en la que tenemos que ver en la próximas horas cómo evoluciona. De momento ha pasado una noche tranquila", ha añadido Padrós en El Món a Rac1. 

Alteración del lenguaje

El expresidente tuvo que ser intervenido este lunes en ese centro sanitario después de haber sufrido un accidente cerebrovascular grave, un ictus. A través de un comunicado, el hospital confirmó que Pujol ingresó por la tarde debido a "una alteración del lenguaje debida a un ictus". A su llegada --añade el texto--, se confirmó que "el ictus era causado por la obstrucción de una arteria cerebral provocando una reducción del flujo sanguíneo".

Por ello, se le practicó "un tratamiento endovascular para eliminar la obstrucción arterial" que fue "un éxito", ha confirmado su doctor. No obstante, todavía es pronto para hacer pronósticos: "Es muy prematuro" al tratarse de una persona mayor y con otras patologías. 

Sin embargo, la familia es optimista, ya que a primera hora de este martes, al despertar, "ha recuperado parte de la afectación que había tenido inicialmente" antes de su intervención. "Confiamos en que se recupere, mejore y veremos las próximas horas como evoluciona", ha agregado.