Menú Buscar
La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y el presidente Quim Torra, que han rechazado la ayuda del Ejército en residencias desbordadas / CG

Los 12 vetos independentistas al Ejército en las residencias desbordadas

El empeño de algunos ayuntamientos, e incluso de los propios centros, permitió a las fuerzas armadas realizar labores de limpieza y fumigación, pero ¿se perdió demasiado tiempo?

6 min

Desinfectan locales, transportan alimentos, montan hospitales de campaña… pero la respuesta de la Generalitat siempre ha sido el desprecio. Gracias al empeño de ayuntamientos, e incluso de las propias residencias, miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han intervenido en centros desbordados. Pero ¿se perdió demasiado tiempo?

Ciudadanos ha presentado dos propuestas de resolución en el Parlament para que se reconozca la labor de las fuerzas armadas en esta crisis sanitaria y se inste a la Generalitat a aportar documentación detallada de lo ocurrido en estos centros.

Rafael, un fumigador que trabaja para desinfectar de coronavirus las calles de Sant Cugat / CUGAT MEDIA
Un fumigador que trabaja para desinfectar de coronavirus las calles de Sant Cugat / CUGAT MEDIA

La lista de consistorios cuyo sesgo independentista vetó la intervención de las fuerzas armadas es larga. Como también la de consistorios que reclamaron la ayuda de la UME. En algunos casos, la insistencia y la situación crítica doblegaron el veto del Govern.

En Abrera (Barcelona), la desinfección se hizo de forma privada y el gobierno municipal (ERC) se negó a que entrara la UME. En El Prat de Llobregat (Barcelona), la residencia Onze de Setembre, dependiente de la Generalitat, pidió ayuda a la UME y el Ayuntamiento se hizo eco. Y aunque el Govern se resistió, finalmente, el Ejército hizo tareas de desinfección y el Consistorio, en contacto permanente, dio apoyo con material sanitario.

En Olesa de Montserrat, la UME sí pudo entrar después de pedirlo la residencia de forma insistente y de que el caso saliera en la prensa. En Sant Vicenç dels Horts, en cambio, el Ayuntamiento sí pidió la intervención del Ejército, aunque la Generalitat la denegó, por lo que el consistorio tuvo asumir el coste de la desinfección.

En Santa Eulàlia de Ronçana se solicitó ayuda para la desinfección, tanto a la Generalitat como al Ayuntamiento. El alcalde dijo que haría todo lo posible para hacer presión, pero hasta mediados de abril no había ido nadie a desinfectar la residencia, pese a tener varios positivos.

Imagen de un operario desinfectando una residencia de mayores / EFE
Imagen de un operario desinfectando una residencia de mayores / EFE

En Sant Cugat del Vallèsla alcaldía solicitó mediante carta a la Delegación del Gobierno la presencia de la UME para la desinfección de los centros de mayores --la ciudad tiene 13 residencias entre públicas, privadas y concertadas--, pero la Generalitat lo denegó y dijo que asumiría esos trabajos.

En Sabadell, la Generalitat, a través de la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, decidió que las tareas de desinfección en la residencia Santa Rita la llevasen a cabo empresas privadas.

En Sant Andreu de la Barca, donde la residencia Sol Ponent registró 20 fallecidos --aunque no todos contabilizaron como víctimas de la Covid-19--, se pidió ayuda a la UME para desinfectar y la Generalitat no les dio autorización. La desinfección corrió a cargo de una empresa privada. En Vallirana, con diez residencias, también se llamó a la UME, pero la Generalitat asumió los trabajos.

Rechazo en Girona

En Roses (Girona) se le pidió a la alcaldesa que solicitase ayuda de la UME para hacer trabajos de desinfección. No lo descartó, pero informó de que “ya tenemos un equipo de trabajadores del ayuntamiento que lo hacen muy bien y que no hace falta desinfectar las calles y que ya estamos bien”. En Girona, la alcaldesa Marta Madrenas alegó tener “recursos propios suficientes para poder llevar a cabo todas las tareas de desinfección” y rechazó la ayuda del Ejército. Un treintena de trabajadores de la residencia publica Creu de Palau fueron aislados y otros 27 en la de Puig d'en Roca.

En Palafrugell, la residencia Nuestra Sra. de Montserrat pidió ayuda al Ajuntamiento para desinfectar y limpiar. El Ayuntamiento sí accedió a la demanda. En la residencia Gent Gran murieron diez personas y ocho trabajadores resultaron infectados.

Propuestas de resolución de Cs

Los diputados de Ciudadanos Noemí de la Calle e Ignacio Martín Blanco han presentado dos propuestas de resolución en el Parlament en las que se insta a reconocer la labor de las fuerzas armadas y reclaman documentación de lo ocurrido en las residencias.

La diputada de Ciudadanos, Noemí de la Calle / CG
La diputada de Ciudadanos, Noemí de la Calle / CG

Número de fallecidos, contagiados, personal, material enviado… Martín explica en su iniciativa que los miembros del Ejército “desinfectan locales, transportan alimentos, montan hospitales de campaña", pero "han recibido el menosprecio de Torra, de sus consejeros y concejales. No creo que Buch los vaya a mencionar jamás cuando agradece la ayuda de Mossos o Bombers”.

El diputado de Ciudadanos Ignacio Martín Blanco / Cs
El diputado de Ciudadanos Ignacio Martín Blanco / Cs

"La propuesta parlamentaria es pedir, sencillamente, el reconocimiento público de la tarea de la UME; pedir coordinación para que puedan seguir colaborando como un cuerpo más y que, aquellos líderes que lo han hecho, que se retracten de las desconsideraciones que han sufrido”, afirma De La Calle.