Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una profesora junto a sus alumnos en una clase de Educación Primaria, donde el nivel de castellano es bajo / Jorge Gil (EP)

Doce faltas de ortografía en diez líneas: el nivel de castellano en las aulas catalanas

Los escritos de dos alumnos de nueve años demuestran, según la AEB, el bajo nivel de lengua española en las aulas, en contra de las afirmaciones del Govern

1 min

Asegura el Govern que el nivel de castellano es superior al resto de España. Pero la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha querido demostrar lo contrario, que iniciar las clases en español en Primero de Primaria solo de forma oral no es suficiente.

faltas ortografia
Dos textos en castellano de alumnos catalanes con faltas de ortografía / AEB

Lo ilustra con los escritos de dos alumnos de 9 años que, en apenas diez líneas –los párrafos forman parte de la prueba de evaluación diagnóstica de tercero de Primaria--, cometen hasta doce faltas de ortografías. Algunas de ellas tan llamativas como “estraescolares”, “ermanas”, haora” (ahora) “aber” (a ver). También revelan esos escritos la confusión entre catalán y castellano, como el uso de la “i” en lugar de “y” o “anyos”.

Uno de los argumentos más utilizados por la Consejería de Educación para blindar la inmersión es que los estudiantes catalanes acaben la enseñanza obligatoria con un nivel de castellano homologable a los del resto de España.