Los rectores de las universidades públicas, en el acto de Òmnium a favor de la amnistía de los políticos presos / EP

Los rectores de las universidades públicas, en el acto de Òmnium a favor de la amnistía de los políticos presos / EP

Política

El doble rasero de la consejera Geis y el rector de la UAB sobre la politización de la universidad

Los máximos responsables de las universidades públicas catalanas (entre ellos, el de la Autónoma) emitieron hace días un comunicado para expresar su "satisfacción" por la no extradición de Puigdemont

7 octubre, 2021 17:59

El escueto comunicado de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) tras el ataque de un grupo de radicales independentistas a la carpa informativa que la asociación estudiantil constitucionalista S'ha Acabat intentó instalar en el campus ha generado polémica. El apoyo desde el Govern secesionista a esa breve nota contrasta con las críticas que ha suscitado.

El equipo de gobierno de la UAB se limitó a condenar en su escrito "la instrumentalización ideológica" en su campus por parte de "determinados partidos políticos", en una clara alusión a la visita que algunos dirigentes de Ciutadans, Vox y el PP hicieron al campus tras el suceso para dar su apoyo a las víctimas. El comunicado, asimismo, hacía una genérica defensa de que "el campus universitario tiene que ser un ejemplo de convivencia pacífica y de ejercicio de libertad de expresión, donde las ideas y reivindicaciones democráticas tengan cabida, siempre que se hagan con respeto hacia todos los miembros de la comunidad y los bienes públicos".

Apoyo a Puigdemont

El hecho de que el texto no aludiera de forma explícita el asedio cometido por parte de estudiantes independentistas ha generado malestar, tanto desde el ámbito universitario como el político. Y, entre esas críticas, figura el hecho de que el equipo de gobierno de la UAB denuncie "la instrumentalización ideológica" del campus, cuando desde su propio rectorado --al igual que desde el del resto de las universidades públicas catalanas-- se haya insistido en las últimas semanas en el apoyo a los dirigentes del procés.

Comunicado de la ACUP apoyando al fugado Puigdemont

Comunicado de la ACUP apoyando al fugado Puigdemont

Así, desde la Associació Catalana d'Universitats Públiques (ACUP) --integrada por los rectores de la UAB, UB, UPC, UPF, UdG, UdL, URV y UOC--, se emitió el pasado un 24 de septiembre un "comunicado de los rectores y rectoras" en el cual expresaban su "satisfacción por la puesta en libertad del presidente, ahora eurodiputado, Carlos Puigdemont" tras haber sido detenido en la isla italiana de Cerdeña, criticaban su situación de "inseguridad jurídica", y apelaban al "diálogo" para resolver "conflictos políticos".

Comunicados contradictorios en la web de la ACUP

Comunicados contradictorios en la web de la ACUP

Respaldo a los dirigentes del 'procés'

Previamente, el pasado 28 de marzo, los rectores --entre ellos el de la UAB, Javier Lafuente-- y un centenar de académicos ligados a las universidades públicas catalanas participaron en un acto de la asociación secesionista Òmnium Cultural para reclamar la amnistía de los dirigentes del procés. Y el año pasado, por ejemplo, la propia ACUP emitió una nota para criticar la inhabilitación por desobediencia del expresidente de la Generalitat, Quim Torra.

Apoyo de la 'consellera' Geis

El comunicado de la UAB sobre el ataque a S'ha Acabat, por otra parte, ha sido visto con agrado desde la Generalitat. Su consellera de Universidades, Gemma Geis (JxCat), ha asegurado "compartirlo al 100", destacando su alusión a que "las universidades son espacios donde las ideas y reivindicaciones democráticas tienen que tener cabida y donde no se tiene que permitir la instrumentalización ideológica por parte de determinados partidos políticos".

Paradójicamente, esta misma consellera hizo hace escasos días una soflama a favor de los dirigentes secesionistas en la inauguración del curso de la UAB, denunciando la --según su terminología-- "existencia de exiliados y represaliados o la persecución al profesor Mas Colell por el Tribunal de Cuentas", y defendiendo la no extradición del fugado Puigdemont a España.