Menú Buscar

División en Valencia por el Premio Manuel Broseta a Societat Civil Catalana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, será el encargado de entregar el galardón a la entidad catalana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, entregará el Premio Manuel Broseta a Societat Civil Catalana
15.01.2018 09:58 h.
3 min

Malestar entre los nacionalistas por el premio que este lunes recibirá Societat Civil Catalana en Valencia. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha encontrado sin pretenderlo en medio de la polémica por las discrepancias suscitadas con sus socios de Gobierno --Compromís-- por la entrega del galardón Manuel Broseta a la entidad catalana. 

En estos momentos de tanta tensión, con el procés como telón de fondo, Valencia ha intentado mantener cierta neutralidad en la contienda entre el Ejecutivo catalán y el Gobierno central. La decisión de la Fundación Manuel Broseta de entregar el Premio a la Convivencia a Societat Civil Catalana, no obstante, ha dividido a parte del Gobierno encabezado por Puig. La fundación que entrega el galardón es una entidad privada creada en memoria del dirigente de la antigua UCD asesinado por ETA en 1992 y en anteriores ediciones el premio había recaído a políticos como el expresidente del Gobierno Felipe González o el expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors.

Corriente Bloc i País

El primero en criticas la decisión de la fundación privada ha sido el secretario de Economía, Enric Nomdedéu. El dirigente de Compromís ha criticado a Puig por lo "inoportuno" de un acto que calificada de "error no forzado". 

En la misma línea, la diputada autonómica de la misma formación, Mónica Alvaro, ha afirmado en las redes sociales que entregar un premio a la "convivencia" a la entidad catalana que lucha contra el secesionismo no es, a su juicio, una buena elección. 

La corriente Bloc i País --más cercana al nacionalismo catalán-- iba más lejos y tildaba la decisión de "error monumental" e instaba al president valenciano a "rectificar y no entregar el premio en el Palau de la Generalitat". 

Entrega y discurso

Además de la entrega del premio, el acto contará con las intervenciones de José Rosiñol y Ximo Puig, que realizarán un análisis de la situación que se vive en Cataluña y en el conjunto de España.

Según ha informado Societat Civil Catalana, media hora antes se producirá un encuentro entre ambos y algunos miembros de la familia de Manuel Broseta y los miembros de la Junta Directiva de la Fundación.

Comentar
leborgne 15/01/2018 - 20:35h
La sra Mónica Alvaro objeta que se dé un premio a la convivencia a "la entidad catalana que lucha contra el secesionismo"... En realidad, lo que hace SCC es plantar cara al independentismo sectario de un porcentaje de la población catalana que, además de pretender desgarrar el conjunto de España sin tener verdaderos motivos (más que los del puro egoísmo económico estilo "Padania"), ha producido una gran brecha en la sociedad catalana, desdeñando a la mayoría que no comulga con aventuras secesionistas. ¿Hubiera habido que dejar hacer su voluntad a estos atrabiliarios supremacistas?
¿Quiere hacer un comentario?