Niños y niñas en riesgo de exclusión social.

Niños y niñas en riesgo de exclusión social.

Política

División parlamentaria respecto a las políticas de pobreza infantil

Solo PSC, CSQP y Unió se comprometen contra la pobreza infantil; PP, C's y CUP no contestan; y JPS emplaza a una República catalana

25 septiembre, 2015 12:30

El Partit Socialista de Catalunya (PSC), Catalunya Sí que es pot (CSQP) y Unió Democràtica de Catalunya (Unió) se han comprometido de cara a la próxima legislatura a llevar a cabo un despliegue de medidas para contribuir a erradicar la pobreza infantil en Cataluña.

Las tres formaciones han aceptado por escrito a contribuir con iniciativas parlamentarias para paliar esta lacra social que en Cataluña, según datos del Eurostat, roza los niveles más altos de Europa. La petición ha sido realizada por la federación de entidades catalanas que trabajan con menores en situación de desamparo o riesgo de exclusión social, Fedaia.

Los respectivos líderes de las tres formaciones, Miquel Iceta, Lluís Rabell y Ramon Espadaler han rubricado la misiva emitida por la entidad a todos los partidos con representación parlamentaria. En sentido contrario, otros partidos del arco parlamentario --PP, C’s y CUP-- no han contestado a la carta.

Junts pel Sí lo aplaza hasta "la República catalana"

Mención aparte merece la inédita candidatura de Junts pel Sí, que se ha limitado a enviar un borrador de carta --sin la firma de Raül Romeva--, en la que justifica su falta de compromiso con la iniciativa por "no ver posible la implementación de la PEUC en el marco de la actual Cataluña autonòmica".

La candidatura independentista aplaza esta cuestión hasta conseguir la secesión de Cataluña: "Será un objectivo prioritario de la República catalana".

Una inversión que alcance el 2,2% del PIB catalán

En la carta en cuestión la entidad solicitaba el cumplimiento de medidas concretas como aumentar la inversión que se destina a políticas de infancia y familia hasta lograr el 2,2% del PIB catalán.

La comunidad catalana destina en la actualidad a este concepto un 0,9% de su PIB, un porcentage que, según informan desde la federación, se ha mantenido estable en este nivel en las últimas décadas y representa una inversión mucho menor que la efectuada por otros países de la Unión Europea.

Despliegue completo de la ley de infancia

La entidad también ha reclamado que se despliegue en su totalidad la ley autonómica de la infancia, dotándola de una memoria económica adecuada y estableciendo plazos concretos para su total despliegue que no superen los dos años.

Asimismo, también pretenden la creación de una prestación económica universal para la crianza que cubra el rango de edad de 0 a 18 años.