Menú Buscar
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (izquierda), y el líder de ERC, Oriol Junqueras (derecha), en la noche electoral del 27S

División en el independentismo ante el referéndum de Podemos

CDC ve con buenos ojos el "derecho a decidir" de Iglesias, mientras que ERC -temerosa por la consolidación de un nuevo competidor en su espacio electoral- insiste en centrarse en la vía unilateral hacia la secesión

3 min

El referéndum sobre la secesión de Cataluña que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, exige al PSOE para cerrar un acuerdo de investidura y gobernabilidad ha generado la división del mundo independentista.

La hoja de ruta acordada por CDC y ERC no prevé ningún referéndum independentista. Ambas formaciones entienden que las elecciones autonómicas del 27S legitiman su camino hacia la consecución de una República catalana, y solo pretenden someter a referéndum la Constitución del supuesto Estado independiente.

Ya se pasó esa "pantalla"

Durante los últimos meses, CDC y ERC han repetido una y otra vez que “la pantalla” del referéndum independentista ya se ha pasado, y que ahora solo queda la vía unilateral.

Sin embargo, la apuesta de Podemos --y de sus marcas satélites, como En Comú Podem-- por reformar la Constitución para introducir el “derecho a decidir” --esto es, el derecho a la autodeterminación-- de las CCAA es una tentación para el independentismo catalán. Especialmente después de los buenos resultados obtenidos por los morados en la cita electoral del domingo.

CDC ya cede a la presión de entidades y medios

Las principales entidades y medios de comunicación independentistas ven en la posición de Podemos una oportunidad para reorientar la estrategia del ‘proceso’, conscientes de que el camino de la unilateralidad no tiene mucho recorrido.

Y CDC ya ha dado un primer paso en esa dirección, asegurando que, aunque consideran que la hoja de ruta sigue en vigor, estarán “expectantes” ante la posibilidad de que Podemos consiga forzar la celebración de un referéndum legal en Cataluña. Así, esperan poder “aprovechar” las “ventanas” que se han “abierto” en el nuevo “escenario”. Sobre todo después del batacazo cosechado el domingo --solo han logrado ser la cuarta fuerza en Cataluña, perdiendo la mitad de los escaños que obtuvieron en 2011-.

También se ha posicionado en esa línea la ANC, Òmnium Cultural y UGT de Cataluña, que coinciden en concluir que el 20D ha dado un resultado mayoritario en esta Comunidad a favor del “derecho a decidir” o de la “autodeterminación”.

ERC no quiere dar otro triunfo a Podemos

En cambio, ERC no lo ve igual. Su presidente, Oriol Junqueras, ha asegurado que Podemos “nunca hará el referéndum” vinculante que promete porque depende de un acuerdo con el PP, el PSOE y C’s, quienes lo rechazan. Por ello, ha insistido en que hay que insistir en la vía unilateral hacia la independencia.

Pero la posición de rechazo de ERC responde, además, a otra realidad: la consolidación de Podemos como la principal fuerza de izquierda en Cataluña. Todo apunta a que la estrategia de los de Junqueras no pasa por aceptar las propuestas de quienes ya son sus nuevos competidores en en su espacio electoral natural.