Inicio de la manifestación contra el desalojo de la casa okupa Ca La Trava de Gràcia / CG

Inicio de la manifestación contra el desalojo de la casa okupa Ca La Trava de Gràcia / CG

Política

Disturbios en Gràcia tras la protesta contra el desalojo de una casa okupa

Grupos anarquistas y okupas han prendido fuego a varios contenedores y locales de inmobiliarias en el barrio barcelonés de Gràcia

18 octubre, 2018 20:34

El barrio barcelonés de Gràcia ha vuelto a ser escenario de graves disturbios por la protesta contra el desalojo de la casa okupa Ca La Trava, ubicada en Travessera de Gràcia.

Convocados a través de redes sociales por colectivos okupas y anarquistas de Barcelona, la protesta ha comenzado en la Plaza de la Virreina a las siete de la tarde. Vestidos de negro al estilo black block, los manifestantes han iniciado su marcha por la calle Verdi, donde han encendido diversas bengalas y a quemar contenedores sin la presencia de los Mossos d'Esquadra.

Incidentes

En las pedanías de Travessera de Gràcia, algunos de los concentrados --la mayoría jóvenes-- han roto los cristales de la inmobiliaria Tecnocasa y han colocado maderas en llamas, con la presunta intención de prender fuego al local. 

Los manifestantes han proseguido la marcha y han vuelto a colocar material en llamas en otra inmobilaria, que esta vez sí ha prendido casi al completo ante la indignación de algunos vecinos.  

Colectivos anarquistas prenden fuego a una inmobiliaria en el centro de Gràcia

Cuando el caos ya reinaba en Gràcia, los Mossos han acudido al barrio para dispersar a los radicales. La policía catalana ha detenido a un joven en la Plaça del Raspall, donde los jóvenes se habían reagrupado. La detención se ha llevado a cabo después de que un policía secreta lo identificara. Otros agentes antidisturbios de la BRIMO han perseguido a parte de los manifestantes hasta la calle Bailén, donde los radicales se han dispersado.

Detención de un manifestante por parte de un policía secreta y de la BRIMO

Quema de contenedores en el barrio de Gràcia

Desalojo a primera hora

Los disturbios en la noche de este jueves se producen después de que los Mossos d'Esquadra desalojaran el edificio a primera hora de este jueves. Nueve personas se habían atrincherado en el interior del inmueble para impedir que los agentes lo desalojasen. La operación se ha saldado con dos detenidos, que han quedado en libertad esta tarde.

La casa okupa Ca La Trava tras el desalojo de los Mossos d'Esquadra / CG

La casa okupa Ca La Trava tras el desalojo de los Mossos d'Esquadra / CG

Una imagen de la casa okupa Ca La Trava ubicada en Travessera de Gràcia

La casa okupa Ca La Trava ubicada en Travessera de Gràcia / CG

Práctica extendida en Gràcia

Esta no es la primera vez que el barrio de Gràcia es escenario de disturbios tras el desalojo de una casa okupa, una práctica extendida en esta zona de Barcelona. En mayo de 2016 el desalojo del conocido como Banc Expropiat se tradujo en altercados entre okupas y Mossos d'Esquadra durante más de tres días consecutivos. Las barricadas, quema de mobiliario público y cargas policiales fueron la tónica general durante esas jornadas en un barrio donde los okupas se ven desplazados por el aumento del precio de la vivienda. 

Tras los desalojos, estos colectivos optan por volver a ocupar de forma ilegal otros inmuebles, que denominan CSO (Centro Social Ocupado) o CSA (Centro Social Anarquista).