Menú Buscar
Política

Cuarto día de disturbios en Barcelona

El independentismo violento vuelve a tomar la ciudad tras una manifestación

Disturbios en las protestas independentistas en Barcelona. Antorchas

Contenedores quemados en la tercera noche seguida de disturbios en Barcelona

Comentarios de: Redacción Crónica Global

, de

  • Nuevos cortes de carreteras

    Manifestantes cortan desde primera hora de este jueves más de 10 tramos de carreteras catalanas en una acción de protesta por la sentencia del Tribunal Supremo conocida el lunes contra los líderes independentistas.

    En la provincia de Tarragona está cortada la AP-7 en Tarragona sentido Barcelona, en Montroig del Camp en ambos sentidos, en Freginals sentido Valencia, en Ulldecona sentido Barcelona, la C-14 a la altura de Alcover y la AP-2 en Barberà de la Conca.

    Participantes de una de las marchas tratan de dormir el miércoles por la noche / EFE
    Participantes de una de las marchas tratan de dormir el miércoles por la noche / EFE

    También hay cortes en la C-17 en Gurb (Barcelona) sentido Ripoll (Girona), y en Lleida la C-14 está cortada en Ponts, en la C53 en Bellcaire d'Urgell, en la C26 en Castelló de Farfanya y en la C-12 hay cortes en Torrelameu en ambos sentidos.

    Además, en la C26 se da paso alternativo a Algerri (Lleida) por manifestación y la C-12 está cortada en Flix (Tarragona) por limpieza de la vía.

    En Girona, también la C25 está cortada en ambos sentidos en Cassà de la Selva.

     

  • Torra acude al Parlament

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparecerá este jueves en el pleno del Parlament para responder a la sentencia del 1-O dictada por el Tribunal Supremo, en una sesión en la que no se votarán propuestas y solo habrá debate.

    Imagen reciente de Quim Torra, presidente de la Generalitat / EUROPA PRESS
    Imagen reciente de Quim Torra, presidente de la Generalitat / EUROPA PRESS

    El pleno comenzará a las 10.00 horas con la intervención de Torra sin límite de tiempo, y a continuación será el turno para los grupos, que tendrán diez minutos cada uno, excepto los subgrupos de la CUP y el PP que tendrán cinco, y el presidente podrá contestar, lo que abrirá un turno de réplica para las formaciones.

  • Iceta reclama apoyo a los Mossos

    El líder del PSC, Miquel Iceta, ha reprochado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que su discurso institucional del jueves de madrugada no incluyera "ninguna palabra de apoyo para los Mossos d'Esquadra y los otros cuerpos policiales".

    "¿Es esta la posición del Govern? ¡Esto no puede seguir así un día más!", ha añadido en un tuit. Iceta, que había permanecido en silencio hasta hora.

  • 32 detenidos en el tercer día de violencias

    Los Mossos d'Esquadra detuvieron anoche a 32 personas en Cataluña durante los altercados que se produjeron en varias ciudades, sobre todo, en Barcelona, en una jornada en la que resultaron heridos 24 agentes de la policía catalana. Están a la espera de pasar a disposición judicial.

    En concreto, 12 personas han sido detenidas en la capital catalana, 11 en Lleida, siete en Girona, cinco en Tarragona y una en Manresa.

    Uno de los policías heridos lo es de consideración. De los antidisturbios de la policía catalana que resultaron heridos, seis de ellos lo fueron durante la batalla campal de Barcelona, cuatro en Girona, dos en Lleida y 11 en la región central de Cataluña. 

  • La Moncloa vio a Torra "forzado" y "a rastras"

    El Gobierno considera que la declaración del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que hizo un llamamiento a "parar ahora mismo" los actos vandálicos en Barcelona, fue "forzada y a rastras de la violencia", después de haberse negado a condenarla durante días.

    Así lo han trasladado a Efe fuentes del Ejecutivo, que califican de "lamentable" la falta de mención de Torra a los Mossos, la policía catalana dependiente de la Generalitat, que está manteniendo el orden y trabajando por la convivencia en Cataluña".

  • Guerra entre ERC y JxCat

    En las horas previas a la forzada comparecencia de Torra a primera hora de este jueves, los miembros del Govern de Esquerra y de la neoconvergencia habrían protagonizado fuertes enfrentamientos. Según RTVE, Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat, habría reclamado a Quim Torra que renunciara al cargo, lo que llevaría a la convocatoria inmediata de elecciones autonómicas.

  • Puigdemont habla de "irrresponsables"

    El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont considera "inconcebible" y una "irresponsabilidad" que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no tenga "voluntad de hablar" con Quim Torra, sobre la situación en Cataluña. Ha dicho en Twitter: "Es inconcebible y una grave dejadez que en estos momentos el presidente del Gobierno español no tenga ningún interés ni voluntad de hablar con el presidente de la Generalitat para analizar la situación" en Cataluña.

    "Cometen el mismo error que en octubre del 17. ¡Pandilla de irresponsables!, concluye. Sánchez convocó ayer miércoles, tras dos días de altercados en Cataluña, a los principales líderes de la oposición, a quienes indicó que actuará con "moderación" y "firmeza" ante los episodios de violencia y sin descartar ningún escenario.

  • El PP pide la dimisión de Marlaska

    El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha exigido este jueves la dimisión del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por su gestión de los altercados violentos que se han registrado las últimas tres noches en Cataluña.

    Imagen de archivo de Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior en funciones / EUROPA PRESS
     

    "El Gobierno de Sánchez está sobrepasado. Su ministro del Interior debe dimitir. En el peor momento, cuando miles de policías se parten la cara defendiendo a los catalanes de los violentos, su máximo responsable no parecía muy preocupado", ha criticado el dirigente del PP en referencia al hecho de que el ministro fue visto cenando en un restaurante el miércoles.

    "Ayer hablé con un policía que estaba conteniendo a los violentos en Barcelona, me dijo que no había bebido agua en varias horas por lo extremadamente difícil de la situación", ha señalado García Egea.

  • Units per Avançar pide la dimisión de Torra y nuevas elecciones catalanas

    El partido catalanista Units per Avançar reclama la dimisión de Quim Torra y la "inmediata convocatoria de elecciones" en Cataluña. La formación alega que el president ha mostrado en los últimos días su "incapacidad para asegurar la convivencia pacífica" en la comunidad y denuncia que su actitud "pone en riesgo nuestras instituciones de autogobierno", en referencia a una posible aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno.

     

     

  • Quim Torra comparece en el Parlament

    Quim Torra, presidente de la Generalitat, comparece en el Parlament de Cataluña para dar la respuesta institucional del Govern a la condena del Tribunal Supremo.

    Torra en el Parlament
    Quim Torra en el Parlament

     

  • Las camisetas de Ciudadanos

    El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha pedido este jueves al presidente del Govern, Quim Torra, que se desmarque de los CDR ante el pleno del Parlament, donde Torra ha comparecido sobre la sentencia y su respuesta, tras lo que se ha hecho un receso de cinco minutos.

    Durante este receso, la Mesa ha abordado si se vota la comparecencia solicitada por Cs sobre los CDR, que Carrizosa ha dicho que se puede votar al representar su partido --cuyos diputados van con la misma camiseta de Cs-- una quinta parte del hemiciclo.

    Carlos Carrizosa, de camiseta Cs / EUROPA PRESS
    Carlos Carrizosa, de camiseta Cs / EUROPA PRESS
     

    Carrizosa ha pedido modificar el orden del día, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha resaltado que se planteará en la Mesa, aunque ha recordado que la propuesta de Cs se llevó a la Junta de Portavoces y se rechazó.

  • El Parlament y el parque de la Ciutadella continúan blindados

    El Parlament y el parque de la Ciutadella han vuelto a amanecer con medidas de seguridad policial por tercer día consecutivo. El blindaje está presente desde el lunes, cuando se dio a conocer la sentencia del juicio del 1-O. Los Mossos d'Esquadra​ instalaron vallas frente al órgano de le Generalitat ante posibles movilizaciones independentistas.

  • Continúan los cortes de carreteras por las marchas

    Centenares de personas prosiguen este jueves la columna de las 'Marchas por la Libertad' desde Manresa procedente desde Berga, con la intención de llegar a Barcelona este viernes, donde confluirá con otras cuatro que han arrancado desde Tarragona, Girona, Vic (Barcelona) y Tàrrega (Lleida).

    Centenares de personas prosiguen este jueves la columna de las 'Marchas por la Libertad' / ANC
    Centenares de personas prosiguen este jueves la columna de las 'Marchas por la Libertad'

     

  • Un manifestante sufre fractura de la órbita de un ojo

    Un manifestante herido durante los disturbios de la noche del miércoles en Barcelona tiene una fractura de la órbita del ojo derecho con erosión de la córnea, y ha perdido agudeza visual.

    Manifestantes durante los disturbios en Barcelona / EUROPA PRESS
    Manifestantes durante los disturbios en Barcelona / EUROPA PRESS

    El paciente ingresó por la noche en el servicio de Urgencias del Hospital Sant Pau y fue dado de alta con un diagnóstico de fractura orbitaria, por lo que le han prescrito fármacos.

  • El Gobierno: Los violentos no son infiltrados, “son jóvenes catalanes coordinados”

    El Ejecutivo español ha desmentido la versión del presidente Quim Torra sobre la presencia de “infiltrados” en las protestas independentistas, que ha derivado en actos violentos. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha señalado que los altercados violentos las protagonizan “jóvenes catalanes coordinados”. Celaá señala que todos esos actos no se han improvisado: “Lo que hacen no se improvisa y los apoyos que puedan tener son objeto de investigación en este momento”. La reacción de Quim Torra, en la madrugada de este jueves, no ha convencido al Gobierno de Pedro Sánchez, que destaca otras voces que sí han condenado de forma más clara los actos violentos, como Pere Aragonès, de ERC, o el propio consejero de Interior, Miquel Buch.

    Isabel Celaá, ministra portavoz del Gobierno, habla sobre el Supremo y el traslado de los presos a Cataluña / EFE
    Isabel Celaá, ministra portavoz del Gobierno, habla sobre el Supremo y el traslado de los presos a Cataluña / EFE