Agentes de Mossos d'Esquadra durante la segunda noche de disturbios por Hasél en Barcelona / PABLO MIRANZO (CG)

Agentes de Mossos d'Esquadra durante la segunda noche de disturbios por Hasél en Barcelona / PABLO MIRANZO (CG)

Política

Tercera noche de disturbios en Barcelona por la detención de Hasél

Los violentos levantaron barricadas, atacaron a los Mossos d'Esquadra y arremetieron contra comercios, sucursales bancarias, la Consejería de Interior y la sede 'El Periódico'

18 febrero, 2021 21:17

Tercera noche de disturbios en Barcelona y otras ciudades catalanas en las protestas contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

Grupos de radicales han vuelto a causar este jueves destrozos en numerosos puntos de la ciudad, entre ellos en la Consejería de Interior de la Generalitat y en la sede de El Periódico de Catalunya, donde han roto algunos cristales lanzando piedras.

Barricadas y ataques a Mossos

Los violentos han vuelto a quemar contenedores y motos y han formado barricadas en la zona de la calle Aragó de Barcelona.

Los manifestantes también han lanzado botellas, material de obra y pirotécnico contra los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra a su paso por varios lugares. La zona, además, se ha quedado sin alumbrado público en su mayor parte, y algún fuego ha afectado a los árboles colindantes.

 

Manifestantes atacan la redacción de 'El Periódico' en Barcelona / ELENA BURÉS

La manifestación deriva en actos vandálicos

Esta tercera noche de vandalismo ha empezado con una concentración en la plaza Tetuán a las 19.30, donde se han reunido alrededor de 300 personas. Al llegar a la sede de la Consejería de Interior, los manifestantes se han encontrado con un fuerte cordón de seguridad, al que han respondido con el lanzamiento de piedras, botellas y todo tipo de objetos contundentes.

Algunos de los violentos se han dispersado por la zona, montando barricadas en las calles Bailén, Aragó, Girona y Valencia. También han aprovechado la cercanía de la sede de El Periódico de Catalunya para romper los cristales de la fachada y realizar algunas pintadas.

Contra periodistas, comercios y bancos

Los radicales han provocado daños en comercios de la zona, han asaltado una sucursal bancaria y han arrancado señales de tráfico.

Además, algunos de los concentrados han arremetido contra los periodistas que tomaban imágenes de la manifestación y de los posteriores actos vandálicos.

Heridos y detenidos

Los enfrentamientos entre manifestantes y policía han causado varios heridos. Uno de ellos es un agente de los Mossos que ha recibido el impacto de una piedra en la cabeza cuando se encontraba dentro de un vehículo estacionado en el cruce de las calles Mallorca y Roger de Llúria.

Los Mossos d'Esquadra han detenido, al menos, a seis personas. Según fuentes policiales, cuando varios agentes trasladaban a uno de los detenidos, en la esquina entre las calles Mallorca y paseo de Sant Joan, grupos de jóvenes han arrojado objetos contra los policías, hiriendo a uno de ellos en la cabeza.

Un manifestante con un objeto contundente durante la concentración de Barcelona en protesta por la detención de Hasél / PABLO MIRANZO

Un manifestante con un objeto contundente durante la concentración de Barcelona en protesta por la detención de Hasél / PABLO MIRANZO

Hartazgo vecinal

En algunas calles los vecinos han mostrado su hartazgo ante el peligro que suponen los incendios de contenedores y han increpado a los manifestantes desde los balcones.

Algunos incluso han lanzado objetos como macetas, según han informado algunos testigos.

Sabadell y Tarragona

En Sabadell, grupos de manifestantes también han arrojado objetos contra la línea policial en la comisaría de la Policía Nacional y han levantado barricadas con contenedores.

En Tarragona, los manifestantes se han comenzado a concentrar en la Rambla Nova y, tras recorrer varias calles de la ciudad, en un camino que ha pasado por la Audiencia Provincial, han acabado por cortar la autovía A-7 durante casi una hora, hasta que han abandonado esta vía.

Motos tumbadas en el suelo durante los disturbios de Barcelona / CD

Motos tumbadas en el suelo durante los disturbios de Barcelona / CD