Miquel Buch, consejero catalán de Interior, en su comparecencia pública / CCMA

Miquel Buch, consejero catalán de Interior, en su comparecencia pública / CCMA

Política

Los disturbios de los CDR dejan 26 mossos heridos

El consejero catalán de Interior, Miquel Buch, ha subrayado que "no desea la aplicación de la Ley de Seguridad nacional" en Cataluña

27 octubre, 2019 11:19

El consejero catalán de Interior, Miquel Buch, ha precisado que los disturbios provocados por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) en Barcelona el sábado por tarde dejaron 44 heridos, 26 de ellos agentes de policía. Buch ha agregado que dos de los lastimados están hospitalizados, sin que se tema por su vida. Hubo también tres detenidos, arrestos que realizó la Policía Nacional.

El titular de Interior ha recalcado que ayer se vieron de nuevo "las dos caras de las manifestaciones". Según él, "se produjo una gran marcha, pacífica" en la calle Marina. En la otra, en la Via Laietana, también se inició sin incidentes, pero sobre las 20:00 horas los CDR lanzaron objetos contundentes contra la Jefatura Superior de Policía, lo que obligó a los Mossos a intervenir.

Mosso herido

Buch ha destacado que los disturbios del viernes dejaron 44 personas heridas. Dos de ellas siguen hospitalizadas. No se teme por su vida. En referencia al agente de los Mossos d'Esquadra herido grave, el también diputado ha señalado que "cayó de un vehículo policial" durante el clareado de una barricada elevada en la zona de Paseo de Gracia y Gran Via de Barcelona.

Según el electo de JxCat, la maniobra para retirar el bloqueo era "necesaria". "Se retiraron otras barricadas por parte de los Mossos d'Esquadra y algunas las desmontaron los propios manifestantes", ha indicado.

Ley de Seguridad Nacional

¿Quién provocó la violencia? Según el cargo de JxCat es "una minoría" de violentos que tiene "ideologías diversas", no solo independentista. Ello le ha llevado a rechazar comparar Cataluña con el País Vasco de las etapas más duras. "No es comparable", ha aseverado.

En referencia a la posible aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, una medida que el conseller ha rechazo hoy en una entrevista con La Vanguardia, el también exalcalde de Premià de Mar ha subrayado que "no la queremos, pues ejercemos nuestras competencias en seguridad desde hace muchos años". No obstante, ha recordado que "es el Gobierno quien tiene la potestad de aplicarla, no nosotros".