El lazo amarillo que cuelga de la fachada del distrito de Les Corts de Barcelona / CG

El lazo amarillo que cuelga de la fachada del distrito de Les Corts de Barcelona / CG

Política

Un distrito de Barcelona que preside Ciudadanos exhibe un lazo amarillo

El PP critica que la sede del gobierno descentralizado de Les Corts muestre un símbolo independentista cuando lo lidera un concejal naranja

7 octubre, 2018 19:19

Un distrito de Barcelona que lidera Ciudadanos exhibe un lazo amarillo en su fachada. El PP de la Ciudad Condal ha preguntado públicamente hoy domingo por qué el cuartel general del gobierno descentralizado de Les Corts muestra un símbolo independentista, pese a que el concejal naranja Francisco Sierra preside su consejo de gobierno.

La presencia del pendón de plástico con el lazo que pide la liberación de los presos investigados por organizar y ejecutar el procés independentista en Cataluña ha sido hoy más evidente que nunca, pues a mediodía se ha celebrado el pregón a cargo de Anna Morancho Lluelles. Los asistentes han visto como el símbolo secesionista competía con el discurso de apertura de la festividad de Les Corts por parte de la socia de la entidad Associació Discapacitat Visual Catalunya.

Ante ello, el presidente del grupo municipal popular, Alberto Fernández Díaz, se ha preguntado "por qué un distrito presidido por Ciudadanos permite la presencia de un lazo independentista, y en cambio, este partido hace campaña contra el mismo símbolo en la sede consistorial".

Limpieza en Sant Jaume

Precisamente, los cinco concejales de Ciudadanos participaron la pasada semana en una limpieza de lazos amarillos en las dependencias centrales del Ayuntamiento de Barcelona, situadas en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. Los electos retiraron los símbolos independentistas de la casa consistorial. Los que se encontraban a pie de calle, situados en farolas y forjados de las ventanas, dejaron de estar allí. Por su parte, el gran plástico con el icono amarillo que cuelga del balcón de la sede del gobierno municipal fue retirado temporalmente.

Un portavoz municipal aclaró a este medio que la acción fue protagonizada por los ediles de Ciudadanos el miércoles. Al poco rato, agregó la misma fuente, el lazo volvía a lucir en la fachada que mira a Sant Jaume.

La presidenta del grupo municipal de Cs en Barcelona, Carina Mejías, recordó tras divulgar la acción que "el Ayuntamiento de Barcelona es de todos los barceloneses, piensen lo que piensen. Por eso hemos querido limpiarlo de simbología que no nos representa y que solo pretende dividirnos y enfrentarnos".

Lazo polémico en Barcelona

Cabe recordar que tanto PP como Ciudadanos, así como el PSC, han pedido en repetidas ocasiones la retirada del lazo amarillo que cuelga del balcón del Ayuntamiento de Barcelona. En septiembre, los populares respondieron a la politización de la fachada de al sede del Ejecutivo local colgando un lazo bicolor, en referencia a la bandera nacional, en una de las ventanas de las dependencias del consistorio. Previo a ello, los tres partidos coincidieron en mayo en pedir a Barcelona en Comú (BComú) que quitara el plástico tras unos incidentes en la puerta de la casa consistorial tras una marcha por la unidad de España el 27 de aquel mes.

El primer teniente de alcalde de Barcelona y número dos de Ada Colau, Gerardo Pisarello, rechazó despolitizar el edificio principal del Ayuntamiento de Barcelona y culpó a la "ultraderecha" de las algaradas. Explicó además Pisarello que el símbolo se retiró temporalmente por el fuerte viento, pero que luego se volvió a colocar.