Pau Morales, portavoz nacional del Jovent Republicà y miembro de la ejecutiva de ERC / JERC

Pau Morales, portavoz nacional del Jovent Republicà y miembro de la ejecutiva de ERC / JERC

Política

Disparan un balín a un militante de las JERC al grito de "Viva Vox, hijo de puta"

La agresión, que se habría producido con una pistola de balines, precisó de atención médica en el Hospital de Mataró tras la que se presentó denuncia a los Mossos

26 abril, 2019 14:26

Un militante de las Juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya (JERC o Jovent Republicà) ha recibido este jueves un disparo mientras paseaba por la calle en Mataró. Al parecer, según un comunicado de la organización, un coche con tres hombres en su interior se paró junto al agredido y le dispararon. Un proyectil le impactó a pocos centímetros de un ojo. El texto explica que los presuntos agresores habrían gritado: "Viva Vox, hijo de puta". Sobre el arma, habrían usado "probablemente" una pistola de balines. 

La organización explica que el joven tuvo que recibir atención médica en el Hospital de Mataró y ya ha presentado una denuncia ante los Mossos d'Esquadra. Fuentes de la policía catalana consultaddas por Crónica Global informan que la agresión se produjo sobre las 9 de la noche y que se trata de una denuncia "por lesiones leves". Asimismo, parece que los cuerpos policiales todavía no han podido identificar a los agresores ni tampoco confirmar de qué tipo de proyectil se trata. 

Condena

Las juventudes del partido que lidera Oriol Junqueras han asegurado que "estas agresiones no son casuales" y son consecuencia de los discursos "irresponsables que se lanzan desde la derecha y la extrema derecha". De hecho, en otra ocasión un joven de la misma entidad quedó encerrado en el interior de su sede tras otra agresión ultra. 

Distintos líderes políticos han denunciado la agresión. El candidato de Esquerra Republicana al Congreso, Gabriel Rufián, ha tachado de "fascistas" a los autores y ha compartido el comunicado en su Twitter. En la misma línea se ha expresado el portavoz nacional y miembro de la ejecutiva de ERC, Pau Morales, que ha denunciado que "jóvenes normales sufren agresiones por el solo hecho de expresarse tal y como son". 

Otro incidente

No es el único incidente que se ha conocido este viernes en el que simpatizantes de Vox están involucrados. La sede central de la CUP en Barcelona ha amanecido esta mañana con una pintada machista en la que se podía leer "Mujeres... vamos a por vosotras". 

El partido ha condenado los hechos a través de su cuenta de Twitter y ha asegurado que "la extrema derecha, el fascismo, son regresión y vulneración de los derechos de todas las personas". La concejal y líder de la CUP, Eulàlia Reguant, ha asegurado que "ante la amenaza nos encontrarán juntas".