Pedro Sánchez (c) junto a Miquel Iceta (d) y Núria Parlón (i) en la Fiesta de la Rosa de Barcelona: los díscolos del PSC ponen en alerta al PSOE / EFE

Pedro Sánchez (c) junto a Miquel Iceta (d) y Núria Parlón (i) en la Fiesta de la Rosa de Barcelona: los díscolos del PSC ponen en alerta al PSOE / EFE

Política

Los díscolos del PSC ponen en alerta al PSOE

La ausencia de Parlon en la ejecutiva federal no ha pasado desapercibida en Ferraz, en contacto permanente con Iceta, quien intenta apaciguar a los dirigentes socialistas contrarios al 155

12 octubre, 2017 00:00

Alegó motivos de agenda, pero la ausencia de Núria Parlon en la reunión de la ejecutiva federal del PSOE celebrada ayer no pasó desapercibida en Ferraz.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet es una de las dirigentes del PSC que rechaza la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña (suspensión de la autonomía). El acuerdo entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente español, Mariano Rajoy, para abordar la reforma constitucional en seis meses ha apaciguado el malestar de esos cargos del PSC que prefieren la vía del diálogo antes de recurrir al 155. Sin embargo, ese avance acordado entre PSOE y PP solo aplaza un debate que algunos ven ineludible dentro del partido catalán.

Sánchez está en contacto permanente con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, muy hábil en la búsqueda de equilibrios internos, donde hay voces favorables a romper con el PSOE y crear un grupo propio en el Congreso si, finalmente, se apoya el 155 hasta sus últimas consecuencias. Dicho de otra manera, el idilio entre Pedro Sánchez y el PSC podría pasar por un bache.

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, amenazó con romper el carné si el PSOE apoya la aplicación del 155. Por su parte, el alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, envió una carta al rey, Felipe VI, en la que le reprochó haber creado más frustración en Cataluña con su discurso sobre el conflicto catalán.

Parlon también rechaza el 155 y se siente más identificada con las posturas de Podemos. Por su parte, la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín, alejada de esas posturas podemitas, ha protagonizado un acercamiento con el entorno de Oriol Junqueras, según ha podido saber Crónica Global. El contacto forma parte de los movimientos preelectorales de ERC, que busca tender puentes con PSC y los comunes para una posible alianza.

Marín también se sumó a las peticiones de diálogo, aunque ayer aplaudió la declaración de Rajoy en términos muy parecidos a los de Iceta. Parlon, por el contrario, no valoró el discurso del líder del PP, pero sí que se emprenda el camino de la reforma constitucional.