Albano Dante Fachin, exsecretario general de Podemos en Cataluña / EFE

Albano Dante Fachin, exsecretario general de Podemos en Cataluña / EFE

Política

Los díscolos de Podem registran dos marcas para 'pegarse' a ERC o la CUP

Tres miembros más de la dirección del partido morado en Cataluña dimitirán descontentos con Pablo Iglesias en las próximas horas

8 noviembre, 2017 00:00

Los díscolos de Podemos en Cataluña registran dos marcas para pegarse a ERC o la CUP. La corriente crítica con la intervención de Pablo Iglesias en el partido, cuya cara visible es el ya secretario general depuesto, Albano Dante Fachin, prevé tres dimisiones más en el consejo ciudadano en las próximas horas, según fuentes próximas.

Las ceses llegarán después de que ayer martes, 7 de noviembre, ocho miembros de la dirección de la formación morada en la región presentaran su renuncia, siguiendo la estela de Fachin, que dejó su cargo el lunes.

Los próximos en dejar su silla en la cúpula serán Ruth Moreta, secretaria de organización; Noelia Bail, secretaria de Feminismos y coordinación interna y Manel Cónsola, peso pesado del partido en Lleida. Con su marcha, la dirección pasará de tener 35 miembros a quedarse con 23 cargos.

"Tutela de Iglesias"

Según han indicado las mismas fuentes, las bajas en la dirección se deben al "férreo control" que ha impuesto el secretario general nacional, Pablo Iglesias, a la filial catalana y a la maniobra del diputado en las Cortes para que la formación morada concurra con Catalunya en Comú (CeC) a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

"Se percibe una falta de autonomía para tomar las decisiones. No se vino aquí para estar bajo la tutela de nadie. La marcha es para seguir trabajando y pedir más democracia, no independencia", han agregado las mismas voces.

"La intención de las dos marcas registradas es confluir con ERC, CUP o Procés Constituent. Recoger el espíritu del paro de país del pasado 3 de octubre. Por la democracia y contra el artículo 155".

"No son independentistas"

Otras voces cercanas a la cúpula del partido han asegurado que CeC "ya hace tiempo que tiene la lista electoral por Barcelona hecha, con Xavier Domènech de número uno y Elisenda Alemany de número dos".

"El resto --continúan-- se repartirá entre ICV y algún premio para Revolta Global. Se premiará la cara visible de la corriente anticapitalista, Joan Giner, con un puesto en la lista, quizá el siete, en el que pueda salir elegido el 21D".

Cualquiera que sean las quinielas, el bloque que se marcha de Podemos en Cataluña arañará algo de fuerza municipal al partido. Además de Dante Fachin como cara visible, se espera un movimiento de Montse Morón, portavoz del grupo municipal en Mataró (Barcelona), que se sumará al de Paulino Gracia, edil en Lloret de Mar (Girona), uno de los que dimitió ayer.