Intérprete de lenguaje de signos / EFE

Intérprete de lenguaje de signos / EFE

Política

Una ONG pide retransmitir los debates electorales en lengua de signos

La confederación estatal de personas sordas incide en la importancia de garantizar los derechos políticos de este colectivo

16 abril, 2019 18:58

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) recuerda la obligación de garantizar los derechos políticos de este colectivo.

En concreto, solicitan que información electoral esté adaptada al lenguaje de signos y subtítulos tal y como está contemplado en los convenios y la ley.

Próximos debates electorales

La ONG solicita a Atresmedia incluir la traducción simultánea en el debate electoral previsto para el próximo martes 23 de abril. La organización sin ánimo de lucro también insta a proceder del mismo modo en la programación relacionada con la campaña a todos los medios que prevean este tipo de retransmisiones.

El debate a seis de Televisión Española, programado para el martes 16 en el Canal 24 horas, cumplirá con estos requisitos para garantizar que dichos colectivos tengan acceso a la información relacionada con la campaña.

En el programa participarán aquellos políticos que cuentan a día de hoy con grupos parlamentarios: Cayetana Álvarez de Toledo (PP), María Jesús Montero (PSOE),  Irene Montero (Unidas Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV).

Información adaptada, un derecho

La importancia de la información para garantizar el derecho de los ciudadanos con discapacidad en la vida política viene reflejada en varias disposiciones internacionales y nacionales.

El Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad contempla esta obligación para los estados partes en su artículo 29. Y en el contexto nacional, la Ley 27/2007 incluye en su ámbito de aplicación a los medios de comunicación social, telecomunicaciones y sociedad de la información.

La confederación estatal de personas sordas 

La CNSE es una organización fundada en 1936 que lucha por que las personas sordas dispongan de igualdad de oportunidades para garantizar su plena ciudadanía. Actualmente está integrada por 118 asociaciones provinciales y locales repartidas en todo el país.

Entre los reconocimientos que han recibido se encuentra el VI Premio Nacional Alares a la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, y a la Responsabilidad Social (2012) y el Premio a SVIsual por apoyar la lucha contra la violencia de género (2015).